Comunas de rezago de La Araucanía reciben inversiones por $900 millones para mejorar su producción agrícola
Autor: Luciano Mardones
Zona Sur Pueblos originarios AraucaníaUn total de 109 pequeños agricultores y agricultoras usuarios de INDAP de las comunas de Nueva Imperial, Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén fueron beneficiados con Proyectos de Inversión (PDI) Territorios Zona de Rezago por más de $900 millones, financiados por el Gobierno Regional de La Araucanía y desarrollados por INDAP.
El programa, que busca mejorar la oferta de productos y servicios de los pequeños productores agrícolas y campesinos de estas cinco comunas pertenecientes a la Zona de Rezago entregó recursos para financiar 251 iniciativas productivas –$5 millones para los postulantes individuales, $25 millones para postulantes asociativos informales y $35 millones para postulantes asociativos formales–, a fin de acortar las brechas en las actividades silvoagropecuarias.
Según Álvaro Morales Marileo, director regional (S) de INDAP, los proyectos son principalmente de mecanización e infraestructura y apuntan a rubros especiales, potenciando la innovación para dar un salto hacia adelante en la calidad de vida de los usuarios y usuarias de las comunas costeras, que lo necesitan más que el resto de la región. “Estamos felices, dado que se han hecho las entregas y estamos cerrando un proceso que va en su segundo año de cuatro. Eso nos pone una perspectiva de desarrollo y grandes desafíos para lo que viene”, expresó.
Una de las beneficiadas fue Hilda Araneda, del sector Santa Celia de Carahue, quien valoró esta iniciativa. “Yo represento a un grupo de 11 agricultores y recibimos un tractor con rastra que se complementa con un fumigador, un rotovator, un arado cincel y un trompo abonador. Toda esta maquinaria ha sido muy importante para nosotros y nuestros vecinos, porque hasta hace un tiempo solo trabajábamos con bueyes. Hoy contamos con equipos muy importantes gracias al Gobierno Regional, al CORE, y estamos muy agradecidos de INDAP por todo el apoyo y la preocupación que ha tenido con nosotros".
El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, dijo que “es la región a los pequeños agricultores muchas veces les cuesta que sean competitivos, así que hay que entregarles herramientas como éstas para impulsar su desarrollo".