Comuna de San Ignacio realizó Primer Encuentro de Mujeres del programa Prodesal
Autor: Indap
Ñuble
Alrededor de 200 campesinas -entre artesanas y productoras apícolas, de hortalizas y avícolas- de diferentes localidades de la comuna de San Ignacio, en la naciente Región de Ñuble, dejaron por un día sus actividades de lado para participar en el Primer Encuentro de Mujeres Prodesal (Programa de Desarrollo Local de INDAP), donde disfrutaron de diferentes actividades.
“Realizamos este encuentro con el propósito de otorgar un espacio para que nuestras campesinas puedan compartir entre sí y se distraigan un poco. Sabemos que por ser mujeres rurales a veces les toca asumir solas sus dificultades y por esa razón quisimos regalarles un día para solo se preocupen de disfrutar”, dijo Marcia Ortiz, encargada de Fomento Productivo del municipio de San Ignacio.
Añadió que “invitamos a la psicóloga clínica Mirentxu Bustos, quien dio una charla sobre desarrollo personal y depresión, y además contamos con la presencia de una reconocida academia de belleza de Chillán, que trajo alrededor de 50 profesionales. En definitiva, quisimos darles un lindo espacio de relajo y esparcimiento a nuestras emprendedoras rurales”.
Tatiana Merino Coria, directora (s) de INDAP Ñuble, destacó el rol que desempeña la mujer rural en el desarrollo productivo de la región: “Para nosotros es muy importante que se reconozca la labor que realizan nuestras campesinas, pues en ellas encontramos la capacidad de cuidar a su familia y de emprender y contribuir con su esfuerzo al desarrollo social, productivo y económico de nuestra región, aspectos que nuestra institución espera fortalecer”.
Veneranda Troncoso, agricultora de la localidad de El Calvario, agradeció la actividad y dijo que “es bueno que se considere a las mujeres de San Ignacio, ya que nosotras también contribuimos a hacer crecer a la comuna. Antes se consideraba solo a los hombres y a nosotras se nos trataba como meras dueñas de casa, pero ahora eso está cambiando, lo cual es muy importante, no solo para las campesinas de San Ignacio, sino que para las mujeres de todo el país”.
El alcalde de San Ignacio, Osiel Soto, valoró el rol de las mujeres campesinas en su comuna y dijo que “hoy es un día muy importante para cada una de ellas, porque las estamos reconociendo en esta actividad por todo el aporte que durante su vida han hecho en beneficio de nuestra comuna”.
A la actividad también asistieron el jefe del área INDAP El Carmen, Claudio Pino; el diputado Gustavo Sanhueza e integrantes del Concejo Municipal de San Ignacio.