Comité Productivo Campesino de Río Bravo mejorará su productividad con aserradero portátil
Autor: Indap
Aysén
Equipamiento forestal por un monto de 16 millones de pesos, consistente en un aserradero portátil y un güinche (máquina que se emplea para desplazar cargas pesadas), entregó INDAP Aysén a los integrantes del Comité Productivo Campesino de Río Bravo en la comuna de Tortel.
La inversión permitirá a los pequeños productores forestales desarrollar en mejores condiciones sus labores productivas, alcanzar un grado mayor de competitividad y expandir sus mercados para la comercialización de su producción más allá del territorio, a áreas cercanas de las regiones de Los Lagos y Magallanes.
El proyecto tuvo un financiamiento compartido: El 80 % fue aportado por INDAP, el 10% por el municipio del Tortel y el 10% restante por los productores.
El apoyo se concretó a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) y se enmarca en el Programa de Desarrollo de la Leña (Dendroenergía) y Productos Forestales No Madereros que financia el Consejo Regional de Aysén a través de Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Cirilo Zurita, presidente del Comité Productivo Campesino de Río Bravo, agradeció la entrega de esta maquinaria y expresó que “es un gran progreso para todos nuestros asociados”.
Por su parte, el jefe del área Cochrane de INDAP, Mario Fernández, detalló los programas PEDZE que administra la institución y su alcance en la provincia y en la comuna: Cerca de 200 proyectos se han desarrollados a través del programa Dendroenergía y Productos Forestales No Madereros.
En la actividad, además de los asociados al Comité y directivos de INDAP, asistieron el gobernador de Capitán Prat, Luis Báez; el alcalde de Caleta Tortel, Bernardo López; y el consejero regional Jorge Abello, quienes hicieron funcionar el aserradero portátil para demostrar en terreno sus utilidades.