COMITÉ CAMPESINO LAS CONFLUENCIAS ABORDA PROGRAMAS AGRÍCOLAS JUNTO A DIRECTOR DE INDAP

El encuentro se efectuó en el sector Río Turbio, con asistencia de más de 30 pobladores de ese sector de Mañihuales.

Autor: Indap

Aysén

Por iniciativa del Comité Campesino Las Confluencias de Mañihuales, más de 30 agricultoras y agricultores del sector El Turbio, dialogaron con el director regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas, sobre los nuevos programas dirigidos a la agricultura familiar. La reunión congregó a campesinas y campesinos usuarios de INDAP y a vecinos que consultaron sobre el proceso de acreditación de usuarios, así como también sobre los programas contemplados en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze).

El presidente del comité, José Torres Andrade, dijo que la organización busca generar conversaciones directas, a fin de generar una comunicación más expedita. “Y el balance es súper positivo porque la gente queda clara con las dudas que tiene, que es lo que nosotros tenemos que hacer, sobre todo, con temas como caminos intraprediales, bonificación de maquinaria agrícola y forestal, ese tipo de cosas”, indicó.

Acompañado por el ejecutivo integral del sector, César Riquelme, y la encargada del programa Mujer Rural, Nelly Pérez, Marcelo Hernández destacó la efectividad de la gestión asociativa. “El trabajo que están haciendo aquí los dirigentes de esta organización tiene gran mérito, porque han sido capaces de aglutinar a los pobladores, de re encantar en lo que es una nueva organización campesina, entregando orientaciones y articulando con las autoridades todo el trabajo que, en este caso como INDAP, podamos desplegar para su desarrollo”, afirmó.

El concejal por Aysén, integrante de la agrupación de concejales rurales, Manuel Curinao valoró la concurrencia. “Hemos contado casi con 30 campesinos, usuarios de INDAP y no usuarios también porque han venido a despejar dudas y nos ha quedado bastante claro todo lo que tiene que ver con los proyectos que tiene INDAP, cómo funcionan las zonas extremas”, puntualizó. Uno de los asistentes, Dagoberto Jara Medina manifestó interés por formular un proyecto para adquirir una máquina esquiladora. “Mi proyecto es para esquilar las pocas ovejas que tengo y de ahí prestarle servicio a los pobladores, porque harta gente me busca porque son pocos los que esquilan con tijera. Yo empecé de niño a esquilar y todavía esquilo varias en el día: 30, 40 según cómo empiece en la mañana, pero con una máquina se sacan 100 ovejas en el día, aliviado”.

El Comité Las Confluencias reúne poco más de 20 asociados, y forman también parte de la Federación Gremial Agropecuaria Forestal Aysén Patagonia Verde,