COMITÉ CAMPESINO DE VILLA MAÑIHUALES PROPICIÓ DIÁLOGO SOBRE DESARROLLO PRODUCTIVO

El director regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas, junto al jefe de Área Aysén, Hernán Bórquez, expuso los lineamientos institucionales 2014-2018 y los siete programas que INDAP desarrollará por el Plan de Zonas Extremas, mediante una inversión superior a los ocho mil millones de pesos.

Autor: Indap

Aysén

Más de 30 personas, en su mayoría productoras y productores agropecuarios, se reunieron en Villa Mañihuales, a 75 kilómetros de Coyhaique, para acceder a información específica en materia de programas de desarrollo productivo para el sector rural.

El encuentro fue organizado por el Comité Campesino Las Confluencias de Villa Mañihuales, tras su incorporación a la Federación Gremial Agropecuaria Forestal Aysén Patagonia Verde, en el marco de su interés por fortalecer el trabajo asociativo, explicó el presidente del Comité José Torres.

“(La organización) está enfocada principalmente en el sector del río Mañihuales, confluencia con el Turbio y Pedregoso. Debido a eso es el nombre pero, adicionalmente, estamos abiertos a integrar gente de todos los sectores, por algo somos todos campesinos”, afirmó.

Tras la reunión, la gobernadora de Aysén, Marisol Martínez Sánchez, destacó que estas iniciativas permitan exponer directamente iniciativas como las contempladas en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas.

“Informando del Plan de Zonas Extremas que hemos trabajado en conjunto con la comunidad y donde surgieron muchos requerimientos que hoy día nuestro gobierno está respondiendo a través de este Plan, de manera que entre todos podamos difundir estas medidas y nuestros campesinos y campesinas puedan aprovecharlos y hacer de nuestras comunidades lugares más productivos”, dijo.

El director regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas, junto al jefe de Área Aysén, Hernán Bórquez, expuso los lineamientos institucionales 2014-2018 y los siete programas que INDAP desarrollará por el Plan de Zonas Extremas, mediante una inversión superior a los ocho mil millones de pesos.

“Hemos podido compartir las inquietudes de los agricultores, dando respuesta sobre cómo vamos a ir abordando, modificando o creando nuevos instrumentos. Hay mucha esperanza en que podamos ir incorporando más gente como usuario de INDAP y nos interesa que este Comité sea un usuario más como organización nuestra porque es uno de los focos que queremos tener”, expresó.    

La secretaria del comité, Jessi Rebolledo valoró los programas así como el lineamiento orientado a incrementar la participación de mujeres y jóvenes en el desarrollo rural. “El tema de la retención de vientres, caminos intraprediales, la forma en que uno puede hacerse usuario (de INDAP) y lo principal que yo veo también, ahondar en que la mujer campesina sea usuaria de INDAP y la gente joven”, precisó.

 

En la reunión participaron también, registrando inquietudes y complementando información los concejales María Inés Oyarzún y Manuel Curinao.