COMIENZA A SOLUCIONARSE EL PROBLEMA DE ALIMENTACIÓN DEL GANADO EN LOS LAGOS

En el marco del decreto de emergencia agrícola, el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, extendió sus operativos en dos sectores de la comuna.

Autor: Indap

Muy conformes respecto a la entrega de suplemento alimenticio para su ganado, se mostraron pequeños agricultores de Río Negro, quienes fueron beneficiados con la entrega de alimentación animal, como parte de las acciones enmarcadas en el decreto de emergencia agrícola del Ministerio de Agricultura, y que abarca a algunas localidades de 13 comunas de la región de Los Lagos.

“Acá todos somos pequeños agricultores y esto viene a llenar en parte el vacío de no contar con alimentación animal. Esta escasez se estaba dando ahora porque en el mes de marzo, y por efectos de la sequía en el verano, muchos ya entregaron y ocuparon gran parte de su forraje, así que agradecido con esta ayuda”, comentó el presidente del Centro de Acopio del sector Ñancuan, Raúl Turra.

La medida se extendió también a la localidad rionegrina de Quisquilenfun, sumando en total 68 familias, quienes recibieron en la jornada más de 28.800 kilos de  concentrado para vacunos y ovinos.

En ambas localidades, los agricultores fueron acompañados por la secretaria regional ministerial de Agricultura de Los Lagos, Pamela Bertín y el jefe de operaciones de INDAP,  Octavio Ojeda, quienes ratificaron el compromiso del MINAGRI con la pequeña agricultura, prueba de ello es que en los últimos días se ha intensificado en diversos sectores de la región la entrega de alimentación animal.

“Los agricultores están con serio déficit de forraje y este concentrado es un alimento alto en proteínas que servirá para mantener por un mes o un poco más al ganado de nuestros pequeños productores,  que estamos seguros será utilizado de la mejor forma posible. Sin duda como institución estamos redoblando esfuerzos para llegar en el menor tiempo posible a los sectores que requieren de nuestra presencia, y lo estamos haciendo bien y con compromiso de servicio con las familias del sector rural, desde los funcionarios de INDAP hasta los equipos técnicos que han apoyado toda esta labor”, expresó el directivo regional de INDAP.

Por su parte,  la Seremi de Agricultura destacó el hecho de que el compromiso de la presidenta Bachelet se haga realidad en las comunas donde viven los agricultores más vulnerables. “Hemos visto con preocupación cómo ha impactado en sus sistemas productivos,  tanto la nieve en algunos sectores como  el desborde de los ríos y las inundaciones por lluvia en otras localidades.  Es por eso que el Estado, a través de los Ministerios de Agricultura, Interior y del Gobierno Regional de Los Lagos,  ha considerado en esta acción una inversión total de mil millones de pesos para ir en ayuda de los más afectados por las inclemencias climáticas de los últimos meses”, puntualizó Pamela Bertín.

Mañana viernes 4 de julio, los operativos llegarán a la comuna de San Juan de La Costa en las localidades de Liucura, Popoen, y Quileimo, mientras que agricultores de Forrahue, en la comuna Osorno, también serán parte de la cobertura en esta jornada.