COMIENZA ENTREGA DE BONOS PRODUCTIVOS 2014 A CAMPESINOS AFECTADOS POR LA SEQUÍA

Más de 700 crianceros, agricultores y apicultores de las comunas de Río Hurtado, Monte Patria y Combarbalá fueron los primeros en recibir un incentivo de 200 mil pesos destinados a mitigar los efectos del déficit hídrico.

Autor: Indap

Coquimbo

En la provincia del Limarí se dio inicio a la entrega de bonos productivos correspondiente al año 2014, iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, para mitigar los efectos de la sequía mediante la entrega de 200 mil pesos  que los campesinos podrán destinar a la compra de insumos productivos que consideren de mayor necesidad como forraje, fertilizantes y materiales de riego entre otros.

En total fueron 777 los crianceros, agricultores y apicultores de las comunas de Río Hurtado, Monte Patria y Combarbalá, los primeros beneficiados con esta medida que estima una cobertura de apoyo cercana a las 10 mil  familias campesinas en toda la región.

De esta manera  el Seremi (s) de Agricultura, Eduardo Rodríguez, señaló la importancia de estos recursos ante el déficit hídrico “el Limarí es la provincia más afectada por la sequía, por este motivo iniciamos las entregas de manera simultánea en Combarbalá, Río Hurtado y Monte Patria, para ir en apoyo directo a los afectados. Además programamos para este año la entrega de $200.000 en una cuota, lo que permitirá que cada uno pueda utilizar el dinero de acuerdo a sus propias necesidades productivas”.

Un nuevo aporte para los campesinos afectados por la sequía

Más de 700 campesinos de la provincia recibieron los 200 mil pesos correspondiente al bono productivo y en este sentido, indicaron que “es  bueno porque nos alivia la carga en dinero parar nosotros  porque todo está seco, y la escasa agua parar los animales nos afecta;  y por eso estoy agradecida de INDAP  por la ayuda de este bono” destacó Zara Tapia de la localidad del Chineo de Combarbalá.

Para la usuaria Nora Pizarro Araya, del sector de la Invernada de Combarbalá,  “esto es provechoso porque en la época de sequía nos alivia tanto para solventar a nuestro trabajo en el campo”.

Entrega de maquinaria agrícola incorpora tecnología y facilita las tareas en el campo

En el marco de la entrega de los incentivos productivos, se entregaron 27 máquinas agrícolas para potenciar las labores productivas de pequeños agricultores mediante modernas máquinas. Es lo que destacó Rodrigo Ordenes, Jefe de área de INDAP Combarbalá, pues, “para nosotros la entrega de los bonos y la maquinaria agrícola que estamos haciendo en la zona en fundamental porque como INDAP y Gobierno continuamos trabajando para combatir los graves problemas que nos ha traído la sequía y por ellos hemos  estado en terreno focalizando los recursos y detectando las necesidades de los campesinos en un trabajo coordinado con los dirigente para dar respuestas  rápidamente e ir en ayuda de los  crianceros y agricultores más afectados ”.

Pedro Gómez Moroso de la localidad del Chineo en Combarbalá destacó, “agradecemos todo el esfuerzo que ha hecho INDAP y el Gobierno porque  es lo que realmente nosotros los campesinos necesitamos, es lo que soñábamos hace 20 años atrás  y ahora nos han cumplido  con los sistemas  de riego tecnificado, estanques,  maquinarias y proyectos Prodesal  que hemos recibido; por ellos agradecemos las facilidades y el apoyo que antes no se hacía”.

Para Sara  Araya usuaria, de Cogotí  sector de Quilitapia,  “es un honor recibir esta máquina porque ayuda a mi producción que manejo para trabajar y preparar la tierra yo agradezco a la autoridades por que ellos saben lo nosotros hacemos  en el campo”.

A comienzo del año 2014 el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP asignó un presupuesto por sobre los 1.900 millones de pesos para la entrega de este bono productivo  y con la presencia de cientos de campesinos de la provincia del Limarí se dio inicio a una nueva etapa de apoyo que beneficiará a miles de familias campesinas de las 15 comunas de la región.