COMERCIALIZAN BOVINOS DE LONQUIMAY PARA EVITAR CRISIS EN INVIERNO

Plan preventivo de descarga animal impulsado por INDAP y SAG busca disminuir problemas de alimentación por falta de forraje producto de la sequía.

Autor: Indap

Araucanía

Con el objetivo de disminuir la presión sobre praderas afectadas por la sequía y evitar problemas de alimentación del ganado este invierno, INDAP subvencionó el pago del transporte de unos 250 bovinos desde Lonquimay para ser comercializados en la feria ganadera de la comuna de Victoria, acción que fue coordinada con el  SAG en La Araucanía.

La iniciativa, que beneficiará a más de 25 familias de pequeños productores de los sectores de Lolen, Pedregoso, Contraco, Ranquil, Llanquen, Pehuenco Norte, de la comuna de Lonquimay, se enmarca en las medidas preventivas impulsadas por el ministerio de Agricultura, a través de INDAP, en convenio con el SAG, para minimizar los efectos provocados por la emergencia agrícola decretada por el déficit hídrico.

El ganadero Gilberto Benavides destacó el apoyo entregado. “Como agricultores de una comuna cordillerana muy apartada de los lugares de venta, para nosotros es fundamental que existan estos apoyos tanto de SAG como de INDAP, que en estos momentos en conjunto están haciendo una muy buena alianza para nuestra gente, para nuestros agricultores, quienes con gran esfuerzo producimos animales y estamos mejorando nuestra genética en la cordillera, lo que no es fácil”.

El director regional de INDAP, Alex Moenen-Locoz, explicó que “la descarga de animales desde veranadas es una medida que busca que los productores no tengan problemas de alimentación con esta masa ganadera en invierno. Por ello, a través del financiamiento del transporte se están descargando los predios, evitando problemas futuros y asegurando el patrimonio de venta del ganado de los productores”.

Por su parte el director del SAG, Eduardo Figueroa, sostuvo que la institución ha estado desde el primer día de esta emergencia coordinándose con INDAP. “En esta ocasión se están bajando 250 animales desde veranadas en un proceso que identificó a los animales destinados a comercialización con los respectivos Dispositivos de Identificación Individual Oficial (DIIO), en este caso los terneros de la temporada. Se entregó a los productores el Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento oficial y de uso obligatorio para transporte de animales dentro del país y se fiscalizó el ingreso del ganado a la feria. Todo esto con el fin de mantener la trazabilidad de los animales”.

Esta medida se suma a la realizada en marzo, en la comuna de Melipeuco, para apoyar a los agricultores que fueron afectados por los incendios forestales. Es esa ocasión el ministerio de Agricultura, a través de INDAP, financió el transporte de 138 animales a la feria ganadera de Freire a través de recursos de emergencia.  Los ganaderos que decidieron vender sus animales obtuvieron un muy buen precio.

 

Jenny Castro Gutiérrez
Periodista INDAP
Región de La Araucanía