COMBARBALINOS INVERTIRÁN EN INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO PARA POTENCIAR SU TRABAJO

A través de dos líneas de acción impulsadas por INDAP más de 300 agricultores y crianceros cuentan con recursos para fortalecer sus sistemas productivos y enfrentar la sequía

Autor: Indap

Coquimbo

Con el objetivo de fortalecer los sistemas productivos de pequeños agricultores y crianceros de la comuna de Combarbalá y apoyarlos frente a la sequía, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP dispuso de más $170 millones a través de dos líneas de acción.

Mediante el Incentivo al Fortalecimiento Productivo (IFP) se destinaron más de $150 millones beneficiando a 245 productores con diversos montos que invertirán  para mejorar su infraestructura con la construcción de bodegas de almacenaje, invernaderos y corrales. Asimismo, algunos agricultores destinarán estos recursos para equipamiento en maquinaría agrícola destacando los motocultivadores y pulverizador de carretilla, entre otros.

Respecto a la línea vinculada a las medidas de mitigación de la sequía, se entregaron 77 bonos de emergencia agrícola de $200 mil cada unos para que los beneficiarios adquieran forraje para el ganado o fertilizantes para sus cultivos.

El gobernador del Limarí, Cristian Herrera, destacó que ambas medidas responden a un compromiso permanente del gobierno. “Dentro de toda la catástrofe que ha significado esta extensa sequía que nos afecta a nuestra provincia y este terremoto silencioso, es un momento de alegría porque estamos entregando un apoyo y estímulo a nuestros pequeños agricultores para que sigan produciendo porque sabemos que cada apoyo del Estado significa un sustento familiar, así que contentos por esta entrega que estamos haciendo en Combarbalá”.

Por su parte, Diego Peralta, director regional de INDAP sostuvo que “son más de $170 millones que van en inyección directa a la comuna de Combarbalá y estamos haciendo un apoyo potente en el sentido de estar al lado de los agricultores dándoles pequeñas y medianas soluciones en el ámbito económico, de infraestructura y del equipamiento productivo. Lo que buscamos con estas iniciativas es estar al lado de nuestros agricultores para solucionar sus problemas”.

“Para mi es motivo de mucha alegría y satisfacción que estemos recibiendo este apoyo sustantivo de parte del Gobierno en esta difícil circunstancia y los anuncios que se han hecho respecto a la condonación de deudas y las nuevas inversiones y recursos frescos destinados para la región y, particularmente para la comuna lo que da cuenta de un compromiso permanente de la presidenta para solucionar los problemas que afectan a nuestros campesinos y gente de los sectores más apartados de nuestra comuna” agregó el alcalde de Combarbalá Pedro Castillo.

En tanto el seremi de agricultura, Francisco Rojas, expresó que "el INDAP a través de los IFP está haciendo un tremendo  aporte para incentivar los procesos productivos de manera eficiente, aún cuando el escenario no es el mejor debido al cambio climático relacionado con la escasez hídrica. Nosotros sabemos que es importante apoyar a nuestros productores con instrumentos que no sólo permitan solventar la necesidad inmediata, sino solventar los procesos productivos y de esa manera se puedan proyectar a futuro".

Impulsando el fortalecimiento productivo en Combarbalá

Celinda Tapia es agricultura y recibió más de $400 mil para mejorar su labor productiva y sobre el beneficio señaló que “este apoyo lo esperé hace muchos años y para mi es muy importante el motocultivador porque con esto ya tengo la tierra abonada, regada y lista…soñaba mucho con recibir este cheque para tener mi máquina”.

“Hoy estoy recibiendo el bono para hacer un corral a mis cabras y eso va a mejorar mucho la raza y la calidad de la leche y el queso de mi rubro así  muy contento con Indap y el gobierno que nos está ayudando en esta situación de sequía”, agregó el criancero Eladio Araya.

El Incentivo al Fortalecimiento Productivo es un instrumento de INDAP que ha permitido apoyar a cientos de productores de la región en cumplir su anhelo de contar con nueva y mejorar infraestructura y también, con disponer de herramientas que faciliten los procesos productivos en diversos rubros y su desarrollo.