Combarbalina Rosa Cortés instaló el sabor del copao en el paladar de los franceses

Autor: Indap

Coquimbo
Con años de dedicación en la agricultura orgánica, la usuaria de INDAP Rosa Cortés fue la encargada de dejar parte de la gastronomía regional inmersa en el paladar de los asistentes de la feria SIAL París 2016, uno de los eventos culinarios más importantes del mundo.

Rosa es oriunda de la comuna de Combarbalá y en su emprendimiento “Manquenor” se dedica principalmente a la fabricación de productos derivados de la rumpa, fruto del copao, destacando su jugo y también mermeladas que mezcla con aloe vera; elaboraciones que con su carácter orgánico y el sello Halal -que garantiza que cumplen con lo establecido en la normativa islámica- causaron gran interés entre los concurrentes al encuentro internacional.

El esfuerzo y la Cperseverancia de la emprendedora la han llevado a vivir grandes experiencias. Su intervención en la exposición francesa no fue la excepción, convirtiéndose en una oportunidad única para explorar nuevos mercados, intercambiar vivencias, informarse de las tendencias e innovaciones del ámbito gourmet y relacionarse con expertos de la industria de alimentos.

Al respecto, la usuaria valoró haber participado de SIAL París 2016 y destacó el apoyo recibido por el INDAP, sobre todo porque gracias al servicio pudo decir presente en esta importante cita. “Agradezco la ayuda que me brindó INDAP, fue un pilar fundamental para vivir esta tan emocionante experiencia, como lo fue dar a conocer un fruto como la rumpa que ni siquiera en nuestro país lo conocen bien. El hecho que fuera de Chile expertos de la industria lo hayan valorado de tal manera, me permite pensar en abrirme a nuevos mercados y canales de comercialización”.

Cabe destacar que el fruto del copao llamó la atención en la feria internacional debido a sus grandes beneficios como su alto contenido de potasio, vitamina C y proteínas, transformándose esta en una gran posibilidad para que Rosa Cortés piense en la exportación de sus productos.

Respecto a la importancia que tiene para la institución ser partícipe de este tipo de iniciativas, el director regional de INDAP, Diego Peralta, puntualizó que “Rosa Cortés ahora tiene una mirada más amplia, dispuesta a trabajar con otros mercados, con mayores y mejores oportunidades. Como INDAP estamos contentos de dar cumplimiento al compromiso de Gobierno, en relación a potenciar el desarrollo de los trabajadores del sector campesino; nuestra usuaria es un claro ejemplo de esta gestión”.

En su versión N°50 la feria SIAL París 2016 se realizó desde el 16 al 20 de octubre y tuvo a América Latina como invitado de honor, por lo que cada país de esta región contó con un espacio de degustación, fomentado la promoción y conocimientos de los productos nacionales.
 
Imagen eliminada.