COELEMU CELEBRA DÍA DE CAMPO CON CONCURSO DE VINO Y CERTIFICACIONES SENCE

Más de 1500 personas participaron de la actividad coordinada por la Agencia de Área de INDAP Coelemu que contó con la participación de importantes autoridades

Autor: Indap

Biobío

La muestra, organizada por la Agencia de Área de INDAP Coelemu, permitió al público compartir y conocer los productos de diversos agricultores atendidos por el gobierno en la comuna, generando canales de comercialización directa, además de proporcionar un día de entretención y compartir de familia.

Más de 450 agricultores estuvieron presentes en la tercera versión de esta actividad, coordinada por el jefe de área de la Agencia de INDAP Coelemu, Alejandro Pedreros, que también incluyó la participación de empresas y proveedores que pudieron ofertar sus maquinarias e insumos a productores de la comuna y aledañas.

Para el director regional de INDAP, Andrés Castillo, “este tipo de aproximación permite que la Agricultura Familiar Campesina se aproxime de sus canales de comercialización, no solo mostrando su producción, pero también accediendo a las empresas de forma directa, evitando al intermediario y de esa forma negociando de forma más eficiente y tanto con los consumidores, pero también con sus proveedores”.

Durante la actividad se certificaron decenas de agricultores que se capacitaron en buen uso y manejo de plaguicidas de uso agrícola con Certificación SAG y en optimización del recurso hídrico bajo condiciones de escasez. Estos cursos sólo fueron posibles gracias al convenio INDAP SENCE, que significó una inversión de casi $ 56 millones en la capacitación de 268 agricultores de la región.

CONCURSO DE VINOS

Uno de los momentos más aguardados fue la premiación de los ganadores del Concurso de Vinos de Coelemu, donde los pequeños viñateros del Valle del Itata, atendidos por la Agencia de Área de INDAP Coelemu, pusieron a prueba sus vinos a la evaluación de siete catadores profesionales.

Para el enólogo Cristopher Vivanco, que formó parte del jurado del concurso, fue una grata sorpresa la calidad del vino país y moscatel, que no le deben nada a las grandes viñas del país. “la verdad es que probamos muchos vinos que podrían estar en una Boutique de vinos, principalmente los vinos Moscatel y País, que demostraron que los pequeños vinificadores tienen la capacidad y el conocimiento para preparar excelentes vinos que seguramente pondrá el Valle del Itata en la ruta del turismo vitivinícola de Chile.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Garcia, destacó “el trabajo realizado por el ministerio en términos de capacitación e inversión en el desarrollo de los productos campesinos, que desde este año ya cuentan con el Sello Manos Campesinas, promocionado por INDAP. Para este gobierno, de la presidenta Michelle Bachelet, es primordial que los pequeños productores de la Agricultura Familiar Campesina tengan la oportunidad de desarrollarse y también de ser evaluados por expertos como los de este jurado, lo que les dará un horizonte sobre dónde enfocar sus esfuerzos”.

El jefe de Área de INDAP Coelemu, Alejandro Pedreros, destacó el público que asistió a la actividad. “Este año tuvimos a más de mil quinientos participantes, lo que destaca la labor realizada por el equipo de la Agencia de Área de INDAP Coelemu junto a los pequeños agricultores. Esa convocatoria renueva la energía y garantiza que el gobierno va en buen camino en la atención de los usuarios más necesitados. En el caso de Coelemu, tenemos a 1500 productores de la Agricultura Familiar Campesina atendidos por la Agencia de Área. Además, estamos orgullosos de ver que los vinos producidos por nuestros usuarios hayan recibido críticas tan positivas, y que los jurados nos indiquen cuales son los pasos futuros para que la producción vitivinícola del territorio se desarrolle aún más”.