CINCO MIL KILOS DE LANA VENDIERON OVEJEROS DE ARROYO EL GATO

Con el Programa de Desarrollo Local de INDAP, 21 pequeños ganaderos vendieron por segunda temporada en forma asociativa

Autor: Indap

Aysén

Más de cinco mil kilos de lana vendieron esta temporada, 21 ovejeros de los sectores Alto Mañihuales, Lago Norte y Arroyo El Gato, 85 kilómetros al norte de Coyhaique.

Se trata de la segunda venta asociativa que realizan pequeños ganaderos asociados al Programa de Desarrollo Local, que desarrolla el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP en convenio con la Municipalidad.

Así lo señaló el director regional de INDAP, Carlos Hennicke, en la sede social del sector El Gato, donde la lana fue acopiada, pesada y cargada en un camión para su traslado y venta en Coyhaique.

“Son 20 agricultores que forman parte del Prodesal. Esta es la importancia de las asesorías técnicas, se pueden lograr mucho mejores precios con una venta en conjunto, en directo beneficio de nuestros agricultores”, afirmó.

Acotó que el Prodesal busca mejorar la producción agrícola y ganadera de pequeñas y pequeños productores, con asesoría técnica y fondos de inversión, tratándose de 743 personas incorporadas en la Región de Aysén.

El proceso de traslado, acopio y venta fue apoyado por el jefe técnico de la unidad operativa Coyhaique Norte del programa Prodesal, Favián Ulloa, facilitando la venta asociativa de ovejeros como Pedro Vargas, del predio La Productiva.

“Tengo alrededor de 45 lanares. Esquilé solo entre Pascua y año nuevo. Saqué como 130 kilos y dejé unos kilos para mi señora que trabaja la lana. Así conviene más, porque si uno vende solo, en el flete se va la ganancia de la lana. Conviene mucho más”, relató.

El lote de lana sucia al barrer fue vendido a Ganadera Punta del Monte, lográndose un precio de 770 pesos por kilogramo.