CIENTOS DE CAMPESINOS DE COMBARBALÁ ENFRENTAN LA SEQUÍA CON INSUMOS VETERINARIOS Y OBRAS DE RIEGO

Más de 50 millones de pesos se invierten en proyectos para el uso eficiente del recurso hídrico y en completos botiquines con productos para el cuidado del ganado caprino

Autor: Indap

Coquimbo

Cientos de crianceros y agricultores de la comuna de Combarbalá recibieron  botiquines con insumos veterinarios para el cuidado del ganado caprino, bombas sumergibles  y recursos para ejecutar obras de riego que buscan mitigar los efectos de la sequía un nuevo apoyo del Ministerio de Agricultura a través de INDAP.

 

Mediante el Fondo de Apoyo Inicial (FAI) del programa PRODESAL 200 crianceros disponen de un completo botiquín con antibióticos, vitaminas, antiparasitarios internos y externos, entre otros productos, los cuales permitirá un mejor manejo del ganado caprino. La inversión en esta iniciativa alcanzó los 20 millones de pesos.

 

“Independiente de las últimas lluvias nosotros seguimos profundizando nuestro compromiso con cada uno de los crianceros, con las posibilidades reales de entregarles un kit completo veterinario que podrán utilizar en un momento preciso y lo que hará es fortalecer el ganado a un periodo de heladas contundente como el mes de junio y julio así que realmente es muy importante esta ayuda”, destacó el Gobernador de la provincia de Limarí Milthon Duarte.

 

Por otra parte y a través del Programa de Riego Intrapredial y del Programa de Obras Menores de Riego de INDAP, se entregaron recursos para que los pequeños agricultores puedan profundizar pozos, disponer de sistemas de riego tecnificado y estanques, entre otras obras.  La inversión para este tipo de proyectos en la comuna supera los 30 millones de pesos.

 

 

Sobre la importancia de este tipo de iniciativas el Director regional de INDAP, Joaquín Verdugo, destacó “a través de nuestros instrumentos de riego estamos entregando los recursos para obras que permitan mejorar la eficiencia en la acumulación y conducción del agua y también incorporando tecnología en los sistemas de riego lo que finalmente permite mejorar las condiciones productivas de los pequeños agricultores de la comuna”.

 

 

Un importante apoyo al rubro agrícola y criancero de Combarbalá

 

El alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, valoró las medidas de apoyo sobre todo por la situación hídrica de la comuna “me parece muy positivo para una comuna como Combarbalá tan afectada por la sequía que tengamos acceso a esta ayuda de parte del INDAP. Esto da cuenta de un compromiso que asumió el gobierno y que se está materializando y esperamos que en el futuro tengamos mayor ayuda para nuestros agricultores y crianceros”.

 

 

El agricultor Pedro Moroso, del sector de Las Barrancas, quien contará  con un sistema de riego tecnificado para hortalizas  gracias al Programa de Riego Intrapredial destacó “nosotros jamás habíamos tenido esta ayuda y es muy valiosa porque ya estábamos regando como se podía nomas por surco, pero con este proyecto que tengo ahora va a mejorar todo y por eso estamos muy agradecidos de la manera en que nos están tratando a los agricultores porque nos entregan las herramientas para crecer”.

 

 

“nos va a servir mucho porque así los animales van a tener una mejor producción a fin de la temporada. Ha sido un muy buen aporte para nosotros”, señaló la Jaqueline Plaza quien recibió un completo botiquín con productos veterinarios.

 

Durante la ceremonia se entregaron también bombas sumergibles que permiten extraer directamente el agua desde los pozos facilitando el proceso para los pequeños agricultores. Las bombas, los botiquines veterinarios y los proyectos de riego, significan una inversión superior a los 50 millones de pesos en medidas de apoyo para enfrentar el déficit hídrico.