CIENTOS DE AGRICULTORES Y CRIANCEROS DE RÍO HURTADO RECIBEN NUEVO APOYO PARA ENFRENTAR LA SEQUÍA

350 campesinos recibieron un bono de 100 mil pesos que podrán utilizar para la compra de forraje, fertilizantes y otros insumos que consideren de mayor necesidad

Autor: Indap

Coquimbo

En la comuna de Río Hurtado se realizó una nueva entrega masiva de bonos productivos del Ministerio de Agricultura a través de INDAP destinados a apoyar a miles de campesinos de la región que han sido afectados por la sequía y también por las últimas heladas. 350 agricultores, crianceros y apicultores de diversos sectores de la comuna  recibieron 100 mil pesos que podrán destinar a la compra de diversos insumos productivos como forraje, fertilizantes y alimentación apícola, entre otros.

El alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, valoró esta medida impulsada en el marco del Plan Sequía  “lo primero es agradecer el trabajo que se ha realizado a través de Indap y que hoy se concreta con esta segunda cuota para enfrentar la sequía y las heladas. Cuando la gente se ve afectada el ánimo decae, entonces sin duda estos 100 mil pesos son una esperanza para ir solucionando los problemas paulatinamente”.

Por su parte el Director regional (s) de INDAP, Edgardo Díaz, destacó el reconocimiento y el cariño con que los campesinos reciben esta ayuda, “desarrollamos un despliegue titánico para llegar de forma oportuna a todas las localidades con la ayuda que nuestros campesinos necesitan desarrollado un trabajo cercano y esto la gente lo reconoce. En esta región la naturaleza nos ha impuesto grandes desafíos, por lo que nuestros esfuerzos deben estar a la altura, sin importar el día o el lugar donde nos necesiten porque los campesinos no están solos”.

Una ayuda oportuna para los pequeños productores de Río Hurtado

Uno de los agricultores beneficiados con esta medida, Guillermo Carrasco, destacó “yo soy productor de uvas y estoy muy contento porque esta platita sirve para comprar los abonos como fertilizantes para la viña, además es muy bueno porque también tengo damascos y con las heladas se quemaron”.

“Es muy bueno esto porque nos ha afectado la sequía ya que sin agua no hay flores entonces afecta las colmenas y hay pocas familias, así que este bono nos viene súper bien y nos va a servir para comprar insumos como el azúcar”, señaló Patricia Galleguillos, apicultora del sector Fundina.

Durante la entrega de bonos productivos también se dispuso de un ejecutivo especial para atender todas las declaraciones de siniestro de parte de los agricultores afectados por las heladas quienes recibirán además, un bono compensatorio por los daños provocados tras este fenómeno climático.