CIENTOS DE AGRICULTORES DEL CHOAPA RECIBEN AYUDA PARA ENFRENTAR LA SEQUÍA

La inversión de INDAP fue de 13 millones de pesos para beneficiar a 138 familias campesinas de las comunas de Illapel y Salamanca

Autor: Indap

Coquimbo

En la comuna de Illapel el Gobierno a través de INDAP y la ONEMI activó acciones para mitigar el déficit hídrico que afecta a campesinos y regantes de la provincia del Choapa, a través de la entrega de un cheque de 100 mil pesos destinados a 138 pequeños productores agrícolas además de la entrega de 1000 cajas de alimentos, estanques acumuladores de agua y cien mil metros de mangueras recursos provenientes del Ministerio del Interior.

La actividad se enmarca dentro del plan sequía, que el Subsecretario de Interior Rodrigo Ubilla lidera en la región. Al respecto, el Intendente Mario Burlé, señaló que “todo esto demuestra la preocupación personal del Presidente Piñera por ir en ayuda de los afectados por esta sequía tan dura que nos afecta ya desde hace 8 años. Entregamos estos cheques en el Elqui y hoy lo estamos haciendo en la Provincia del Choapa.”

Por su parte el Director Regional de INDAP, Joaquín Verdugo, agregó “este es un bono productivo que está destinado para que ellos puedan comprar insumos productivos que sean importantes para ellos como forraje, antiparasitarios, vitaminas y cintas de riego. Es un programa que contempla 1.700 millones de pesos destinados para alrededor de 8.000 familias al igual que otros programas que tienen una orientación a mitigar los efectos de la sequía”.

Con este incentivo, muchos agricultores podrán ayudar a paliar los gastos que ha provocado la sequía en el campesinado del Choapa, tal es el caso de Efraín Pereira quien reconoce tener un 50% de déficit en sus cosechas de nogales señalando que “estas entregas las encuentros perfectas, ojala siempre se ayudara a los agricultores, sobre todo en estos momento críticos con la sequía más dura que me ha tocado vivir”.

La entregas de incentivos de 100 mil pesos continúan en el resto de las comunas de la región hasta cubrir un totalidad aproximada de 8.000 familias campesinas beneficiadas con esta medida.