“CHILE, SUEÑOS DE CAMPO” ENTREGÓ ETIQUETAS Y ROTULADOS A PRODUCTORES DE VALPARAÍSO

El convenio de colaboración entre INDAP e INACAP benefició a 40 emprendedores que producen alimentos procesados, tales como sales condimentadas, cecinas artesanales y hortalizas frescas y envasadas.

Autor: Indap

Nacional

En términos de marketing, el valor agregado o añadido es una característica o un servicio extra que se le da a un bien o servicio para obtener una mejor valoración del consumidor y también para diferenciarlo de la competencia. Cuando se inicia una empresa esto es muy importante para tener más oportunidades de negocio y cuando ya se está en el mercado permite tener un producto más competitivo. 

Ese es justamente el propósito de “Chile, Sueños de Campo”, un convenio entre INDAP e INACAP que busca darle mayor valor comercial a los productos de los pequeños agricultores y que acaba de beneficiar a 40 emprendedores de la Región de Valparaíso con etiquetas y rotulados para sus productos. 

Este trabajo estuvo as cargo de 54 alumnos de las carreras de Diseño y Producción Gráfica, Diseño Gráfico Profesional, Diseño de Vestuario e Ingeniería en Prevención de Riesgos, Calidad y Ambiente de las sedes de INACAP Pérez Rosales y Puente Alto, quienes junto a los docentes Francisca Méndez y Daniel Peralta elaboraron el material para estos usuarios de INDAP que producen alimentos procesados: Mieles saborizadas, mermeladas, sales condimentadas, hortalizas envasadas y frescas, quesos, cecinas artesanales y hongos shitaki deshidratados, entre otros. 

Los beneficiados pertenecen a diversas localidades de la Región de Valparaíso, como Petorca, La Ligua, Cabildo, Zapallar, Putaendo, San Esteban, Casablanca, Laguna Verde, El Totoral, Algarrobo, Limache, Olmué, Quillota, Villa Alemana, Colliguay y La Calera. 

Los primeros resultados de esta colaboración ya habían expuestos en la última ExpoMundoRural realizada en el Parque Alberto Hurtado, en un stand donde se mostraron propuestas de innovación y mejora de productos. Un ejemplo llamativo fue el desarrollo de la marca, diseño y producción de la colección de vestuario Otoño-Invierno 2015 de la agrupación LanArt, donde 15 tejedoras de San José de la Mariquina, Región de Los Ríos, escogieron propuestas para sus telas de las alumnas de Diseño de Vestuario de INACAP Pérez Rosales. 

Durante la ceremonia de entrega de etiquetas y rotulados, el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, agradeció a las autoridades de INACAP, docentes y especialmente a los alumnos, y expresó su deseo de que esta alianza “continúe creciendo y siendo un aporte para el trabajo de miles de pequeños agricultores”. 

Gonzalo Vargas Otte, rector de INACAP, afirmó que “esta alianza, donde se unen las actividades pública y privada, el mundo rural y la academia, permite que los alumnos que se están formando en una profesión pueden aportar, a través de una vinculación con los agricultores y con trabajo en equipo, a un gran desarrollo de la agricultura familiar campesina, potenciándola y haciéndola competitiva”. 

Soledad Martínez, una de las emprendedoras beneficiadas con la iniciativa, señaló que la experiencia de trabajar con los alumnos de INACAP “fue muy enriquecedora y se ve reflejada en el diseño de las etiquetas que hoy lucen nuestros productos”.

Por Julio Díaz