CERCA DE 1800 TONELADAS DE CONCENTRADO HA ENTREGADO INDAP ARAUCANÍA EN COMUNAS EN EMERGENCIA AGRICOLA

El director regional de La Araucanía, Alex Moenen-Locoz, destacó que se ha utilizado una estrategia de anticipación y prevención, que permite estar preparados ante nuevas inclemencias climáticas.

Autor: Indap

Araucanía

Un total de mil 755 toneladas de concentrado para animales ha entregado INDAP Araucanía en las comunas que el pasado 9 de junio fueron declaradas en emergencia agrícola. Han sido tres semanas de intenso despliegue  territorial, para proteger la masa ganadera regional.

Tres días después de decretada la emergencia –que implicó la disposición de recursos por mil 700 millones de pesos-, los equipos de INDAP llegaron hasta Lonquimay, para entregar la primera partida de concentrado. Desde entonces, y de manera sostenida, se ha llegado a cada una de las comunas afectadas. 

Alex Moenen-Locoz destacó lo oportuno de la ayuda a los pequeños ganaderos. “Hemos actuado con la mayor celeridad posible, para impedir que se afecte la masa ganadera. Llegamos con el alimento antes de nuevos frentes de mal tiempo, en una estrategia preventiva y anticipatoria. Esto implica coordinar con los municipios afectados, para asegurar la distribución del alimento y permitir que en las comunas exista stock para realizar nuevas entregas, si los efectos del invierno así lo ameritan. Lo importante es el paquete de medidas que hemos desplegado en la región pueda permitirnos pasar el invierno sin mayores contratiempos”. 

El Director de INDAP en La Araucanía explicó, además, que se está entregando un suplemento alimenticio de gran calidad, con elevado contenido energético y proteico.  Se trata de un concentrado de con un 15 por ciento de proteína y un 2,7 por ciento de  energía metabolizable, aproximadamente. El consumo de este suplemento tiene primero un efecto para mantener al ganado, pero también brinda una energía mayor para que el animal se movilice y busque alimento en lugares más extremos.

Finalmente, destacó que lo realizado por INDAP Araucanía responde a los lineamientos del Gobierno, en orden a estar al servicio de las personas y sus necesidades. “La Presidenta Bachelet nos ha pedido que estemos con la gente, especialmente en momentos difíciles. Hemos estado cumpliendo con esa misión, visitando Lonquimay, Melipeuco, Curarrehue, Vilcún y otras comunas, palpando el sentir de los campesinos y entregándoles el soporte que necesitan para el cuidado y mantención de sus animales, que son gravitantes en su capital y forma de vida”, concluyó