CERCA DE 1.500 HECTAREAS BENEFICIADAS CON REHABILITACIÓN DE TRANQUE EL CARMEN EN LA REGIÓN DEL MAULE

Rehabilitación de tranque y mejoramiento de infraestructura y obras civiles, tuvieron un costo de $ 113 millones y fueron financiados a través de recursos de INDAP. Obra pertenece a la Comunidad de Aguas Canal El Carmen.

Autor: Indap

Maule

Juan Hernández, presidente de la comunidad, expresó su satisfacción y la de los cerca de 40 agricultores que representa, en su mayoría pequeños productores, por estas obras que les permitirán acumular alrededor de 25 millones de litros cúbicos de agua, en las cuales se producen algunos cultivos industriales, como la zanahoria, el espárrago y las papas, además de frambuesas, trigo y huertas familiares. 

“Estoy muy orgulloso y contento porque esto lo esperábamos desde hace tiempo. Yo empecé  a trabajar junto a la comunidad por este proyecto  hace aproximadamente 3 años, Lo que primero es que  nos arregla mucho la parte de regadío y en segundo lugar nuestra  calidad de vida. Porque nosotros como comunidad pobre de aguas teníamos que regar de noche,  en cambio ahora esa agua  la vamos acumular y la vamos a sacar a las 8 de la mañana y felices de poder regar en el día, por lo que agradezco mucho todo el apoyo que nos han brindado “, indicó Juan Hernández.

El tranque El Carmen fue construido en los años de la Reforma Agraria y con los años sufrió severos daños y embancamiento, por lo que no cumplía con el fin con el que fue diseñado. Jairo Ibarra, director regional de INDAP, preciso que para poder poner en marcha nuevamente el tranque, lo primero que se hizo fue rehabilitar el tranque, a través de una limpieza y movimiento de tierras, lo que tuvo un costo de $ 35 millones, que fueron financiados íntegramente por el programa de emergencia de riego de INDAP.

En una segunda etapa se realizaron varias obras civiles como las compuertas de alimentación del tranque, compuerta de descarga, vertedero de seguridad y canal de distribución norte, todo por cerca de $ 23 millones y medios de pesos, financiados en un 100% por el Programa de Emergencia de riego de INDAP.

Finalmente, en una tercera etapa, se construyeron 1.300 metros lineales de canal, 6 disipadores, terraplen y compuestas por un total de $ 54 millones y medios financiados en un 95% por el programa de Obras Menores de Riego.

“Con mucha alegría hoy inauguramos estas obras del tranque, que entregan mayor seguridad de riego a más de 40 agricultores. Esto es parte del compromiso que el gobierno de la Presidenta Bachelet ha establecido con la agricultura familiar, donde el riego y los recursos hídricos, son uno de los ejes centrales de  nuestra gestión, porque el agua es sin duda un recurso que debemos cuidar y optimizar a través de obras como estas , que además significan una mejoría en la calidad de vida de los pequeños productores “, enfatizó el director de INDAP.

Por su parte el seremi de agricultura, Jorge Céspedes, destacó los importantes recursos en materia de riego que está focalizando el gobierno a través de INDAP, la Comisión Nacional de Riego y las delegaciones presidenciales para los recursos hídricos y zonas rezagadas y llamó a los agricultores a organizarse y postular a las distintas alternativas de financiamiento que están a disposición de ellos tanto de manera individual como asociativa.

A la inauguración del tranque asistieron también el diputado Ignacio Urrutia, el concejal Matusalem Villar, la encargada de Fomento Productivo de la Municipalidad de Longavi, Paola Norambuena, el consejero regional Cristian Menchaca y agricultores de la Comunidad de Aguas Canal El Carmen.