Celebran aniversario institucional en O'Higgins con llamado a trabajar por el progreso de usuarios
Autor: Indap
O'Higgins
A más de 10 mil pequeños productores agrícolas atiende INDAP en la Región de O’Higgins a través de sus diversos programas, con un presupuesto anual que supera los 25 mil millones de pesos. Así lo indicó su director regional (S), Harry Hardy, al intervenir en el acto de celebración de los 56 años de existencia la institución, que se realizó el viernes último en Rancagua.
En la jornada, que contó con la asistencia del seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, el senador Alejandro García-Huidobro y funcionarios de las 10 agencias de área de la región, se destacó que INDAP es la principal institución del agro que, desde 1962, promueve el desarrollo económico, social y tecnológico de la Agricultura Familiar Campesina mediante asesoría, créditos, emergencia, inversión y otros.
En la ceremonia se mencionó a todas las personas que han ocupado el cargo de director regional en O’Higgins, empezando por Ladoslav Rojic Larco, el primer director que tuvo INDAP en la región. Asimismo, se rindió un homenaje y se pidió a los asistentes guardar un minuto de silencio por los funcionarios que fallecieron en el último tiempo.
La ceremonia continuó con el discurso de la presidenta de la Asociación de Funcionarios (ANFI) de O’Higgins, Romye Barra Iturriaga, quien señaló que se necesita fortalecer la función pública con una efectiva carrera funcionaria objetiva y transparente. Subrayó que los funcionarios requieren estabilidad laboral.
Habló después el director regional (S), Harry Hardy, quien se refirió a algunos aspectos de la historia de estos 56 años, sus objetivos y sus desafíos. Recordó que cuando se creó INDAP, el monto asignado para su operación, en moneda de hoy, correspondió a la modesta suma de 11.200 millones de pesos, lo que representaba el 32 por ciento del presupuesto del Ministerio de Agricultura. Este año el presupuesto nacional es de aproximadamente 278 mil millones de pesos, un 46 por ciento del presupuesto de Minagri, “lo que representa un cambio realmente significativo”, dijo.
Explicó que mencionó las cifras porque reflejan la confianza que las autoridades han depositado en INDAP, y también porque significa que la institución y sus funcionarios tienen la responsabilidad de usar bien estos recursos, en créditos que deben ser recuperados, en incentivos que deben traducirse en mejoramiento para la competitividad e ingresos reales para los usuarios. “En una palabra -dijo- estos recursos deben convertirse en progreso para la pequeña agricultura”.
Precisó que INDAP O’Higgins cuenta con 104 funcionarios, entre administrativos, técnicos y profesionales, además del apoyo de 203 extensionistas SAT, Prodesal y de otros programas
Entrega de reconocimientos
La ceremonia se distinguió por 40 años de servicio a María Teresa Alarcón; por 30 años, a Sergio Núñez, Nora Pérez e Hilda Cofré Luna; por 25 años, a Byron Blamey y Benjamín Nenen, por 20 años, a Karín Ulloa, Alejandro Salas y Juana Madrid; y por 15 años, a Patricia Fredes, Adriana Amaro, Juan Pablo Vergara y José Gallardo. En representación de los premiados, la ingeniera agrónoma Adriana Amaro expresó su satisfacción por realizar una labor con un fuerte sentido social al servicio de la pequeña agricultura.
Finalmente, el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, dijo que sabe del compromiso “que tiene cada funcionario de INDAP con su trabajo”, y añadió que en el Ministerio de Agricultura se valoriza su gran labor.