CASI $700 MILLONES PARA MEJORAR SUELO AGROPECUARIO DE AYSÉN

Se trata de 282 planes de inversión de pequeños productores agropecuarios de toda la región.

Autor: Indap

Aysén

Casi $ 700 millones aprobó el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, para planes de inversión postulados por pequeños productores de la Región de Aysén al Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD Sustentable).

Así lo informó el director regional de INDAP, Carlos Hennicke, quien detalló que se trata del 70% del presupuesto anual, destinado a recuperar el potencial productivo de los suelos agrícolas.

“Se aprobaron 282 planes, con un monto de 695 millones aproximadamente. Es una parte importante de nuestro presupuesto de 980 millones para este año”, indicó.

Carlos Hennicke recalcó que las condiciones del suelo son básicas para la producción agrícola. “Este programa es un apoyo sustancial al mejoramiento de las tierras a través del tiempo, impulsando el emprendimiento en la pequeña agricultura”.

“Hoy día los campos están mucho más limpio, por lo cual podemos establecer y fertilizar praderas, lo que va a aumentar la capacidad talajera del agricultor. Con esto puede tener mayor cantidad de animales y un buen forraje invernal, lo que es fundamental en nuestra región, por los inviernos crudos, donde hay que forrajear entre 90 ó 110 días”, puntualizó. 

Recordó que el Plan Aysén considera la intervención de 30 mil hectáreas, a través de INDAP y el SAG. Entre las principales acciones, está la incorporación de fertilizantes y elementos químicos esenciales, que corrijan la acidez, salinidad o deficiencia de elementos como azufre, potasio, calcio, magnesio, boro y zinc; y el establecimiento de cubiertas vegetales en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada.


Los resultados de las postulaciones a este primer concurso 2013 están disponibles en las Agencias de Área La Junta, Aysén, Coyhaique, Ibáñez, Chile Chico y Cochrane, además de oficinas Cisnes y O´Higgins.