Casi $2 mil millones y 200 proyectos de riego ejecutó INDAP en convenio con Subsecretaría de Energía

Autor: Patricio Huerta Salinas

Nacional Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Metropolitana
proyecto-riego-paneles-fotovoltaicos-indap

Un total de 206 proyectos de riego y una inversión superior a los mil millones de pesos se concretaron durante 2020 en el marco del Convenio de Colaboración entre INDAP y la Subsecretaría de Energía. El resumen del periodo contiene otros datos relevantes: se logró la instalación de 668 kW, equivalente a 2.025 paneles fotovoltaicos, y se produjeron 1.002 MWh, que evitó la producción de 234 toneladas de dióxido de carbono (CO2), comparable a plantar 1.560 árboles y que dejaran de circular 33 vehículos motorizados.

Concluido el trabajo de 2020, el acuerdo entre ambos organismos públicos muestra cifras que resultan de interés: 206 nuevos proyectos de riego que incorporan Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y una inversión que supera los $ 1.888.807.620. El desglose de los proyectos financiados y ejecutados, muestra que 182 corresponden al Programa de Riego Intrapredial (PRI), 17 al Programa de Riego de Obras Menores (PROM) y siete al Programa de Riego Asociativo (PRA) que se distribuyen entre 14 de las 16 regiones del país. La inversión financió la incorporación de paneles fotovoltaicos para el funcionamiento de sistemas de regadío.

Las regiones que más concentraron la ejecución de este tipo de iniciativas fueron Coquimbo con 44 y una inversión superior a los 277 millones de pesos; O’Higgins con 28 proyectos y $166.851.989 invertidos; y Arica y Parinacota con 23 y $183.566.337 en recursos destinados. Biobío con 21 proyectos y $ 114.047.526 invertidos, junto a Valparaíso (con $132.044.799 para financiar 20 proyectos), cierran el grupo de las cinco regiones con más proyectos ejecutados y recursos invertidos.

Andrés Barrios, profesional del Departamento de Riego de la División Fomento y encargado del Convenio INDAP - Subsecretaría de Energía. En su opinión, “las energías renovables se han convertido en un fuerte aliado de los sistemas de riego tecnificado implementados por pequeños agricultores a lo largo del país. En particular, la energía solar fotovoltaica es la fuente energética no contaminante más usada en la Agricultura Familiar Campesina”. Barrrios agrega que “el acuerdo de colaboración busca fortalecer diferentes aristas en el proceso de adquisición de nuevas capacidades de nuestros agricultores, consultores y funcionarios, además de desarrollar las herramientas necesarias para impulsar el uso de fuentes energéticas no contaminantes como la solar. Ahí está nuestro foco: en el aporte que estos sistemas representan para combatir el cambio climático y la escasez hídrica, y en la disminución de los costos operacionales para el funcionamiento y explotación de los predios agrícolas”.

Hasta 2019, el convenio INDAP-Subsecretaría de Energía ha impulsado y ejecutado un total de 269 proyectos e invertidos más de $14.380.000.0003. Durante los cinco años de funcionamiento del acuerdo, el total de obras ejecutadas y los montos destinados para estos fines corresponden a 475 proyectos y una inversión superior a los $16.268.000.000.

Junto a este trabajo, el convenio también considera la ejecución de cursos, charlas y talleres que buscan entregar nuevas habilidades y mejores herramientas tanto a los profesionales que ejecutan los distintos programas e instrumentos de riego de INDAP como también a los productores. En esa línea se han desarrollado capacitaciones dirigidas a los pequeños agricultores sobre manejo y mantención de los sistemas fotovoltaicos incorporados en los proyectos de riego. Complementariamente también se han impartido cursos de especialización para el diseño, implementación y evaluación de sistemas fotovoltaicos aplicados a proyectos de riego agrícola.

Cecilia Mancilla vive en Chanchoquín Grande, un sector rural de Alto del Carmen; es usuaria del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), apicultura y en un predio de media hectárea cultiva naranjos, paltos, granados, mandarinos e higueras, producción que comercializa en el Mercado Campesino que quincenalmente funciona en Vallenar y en comercios de esa ciudad. En 2020 recibió recursos del Convenio INDAP- Subsecretaría de Energía que le permitieron implementar paneles fotovoltaicos que aseguran la energía para el sistema de riego de sus frutales. “Mi proyecto tiene 12 paneles que alimentan el sistema de riego por goteo. Cambié la bomba por una más grande y, además, postulé al sistema On Grid que si no gasto corriente, le entrego a la red central. También tengo una sala de procesos para la miel. Antes gastaba 100, 150 mil pesos en energía, ahora pago la mitad y con lo que viene puedo pagar el mínimo. Veo que el medidor corre al revés y eso siempre es un agrado”, cuenta con gracia la pequeña agricultora. 

Wladimir Miranda es un pequeño ganadero del sector Coñico de la comuna de Castro, en el Archipiélago de Chiloé. Es parte del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) Ovino de INDAP y en un predio de seis hectáreas maneja un cuerpo de 65 ovejas que destina principalmente para carne y lana, subproductos que comercializa en su predio y en la comuna. En el marco del Convenio INDAP – Subsecretaría de Energía recibió recursos para implementar, en dos etapas, la instalación de una bomba extractora de agua para un pozo profundo y una línea de riego para praderas. En una segunda fase, logró ampliar el sistema de riego e instaló un conjunto de ocho paneles fotovoltaicos que abastecen de energía al sistema de riego. “Utilizo el sistema principalmente en tiempo de verano, cuando hay menos agua disponible; riego como seis hectáreas de potreros y praderas. También pude instalar bebederos para los animales”, detalla.

El Convenio INDAP- Subsecretaría de Energía opera desde 2016 y, entre sus propósitos principales, está desarrollar y fortalecer las capacidades de funcionarios y consultores de INDA, habilitándolos en la adecuada formulación, evaluación, recepción, monitoreo y gestión de proyectos de riego que incorporen el uso eficiente de las energías renovables entre los pequeños agricultores.