Caprinocultores de Vicuña se capacitaron en la elaboración de bloques multinutricionales para su ganado
Autor: Indap Coquimbo
Norte Chico Programas Eje CoquimboUn taller 100% práctico para la elaboración de bloques multinutricionales para el ganado caprino realizó INDAP en la comuna de Vicuña, Región de Coquimbo. Los 10 asistentes, pertenecientes a los programas Prodesal y PADIS, aprendieron el paso a paso para producir este suplemento alimenticio, que tiene como principal objetivo mejorar el funcionamiento de la panza del animal a fin de que aproveche los forrajes maduros y rastrojos de cultivos que se usan mayormente en el período seco.
Durante la actividad, los participantes conocieron los materiales e ingredientes necesarios para producir estos bloques y posteriormente ellos mismos hicieron cada uno de los procesos. De esta manera, adquirieron habilidades para replicar la técnica en sus predios.
La dirigenta del Comité de Agencia de Área (CADA) de INDAP La Serena y presidenta de los Crianceros de Vicuña, Celinda Portilla, fue parte de este taller y comentó que fue una iniciativa “muy buena, porque son ingredientes que van en una sola base, muy beneficiosos para nuestras cabras y otro tipo de rumiantes. Antes ya lo había realizado, pero de otra forma, y la que aprendimos en esta ocasión es mejor, ya que es mediante un cubo. Agradecemos a INDAP por apoyarnos y por hacerlo en lugares cercanos a nuestros predios”.
El joven productor caprino de 21 años Sergio Arias participó en representación de su padre, Martín Arias, usuario de INDAP, y dijo que “ahora todo está más caro, sobre todo los alimentos, entonces este suplemento me pareció muy interesante porque es más económicos que comprarlo a alguna empresa. Me voy contento y desde ya lo voy a aplicar y lo voy a compartirlo con más personas”.
Otra ventaja de estos bloques es que suministran nutrientes como el nitrógeno, además de energía y minerales. Otro aspecto que se debe tener presente es que el ganado siempre debe contar con forraje.
“Lo más interesante del taller es que fueron los mismos productores y productoras quienes hicieron la mezcla de ingredientes y cada uno de los procesos, y vieron las consideraciones necesarias para obtener los bloques multinutricionales. Junto a ello, también aprendieron cómo regular el nivel de consumo de su ganado. Esto es muy valioso para que mejoren su trabajo y desde INDAP estamos felices de llevar directamente a Vicuña esta información”, expresó la directora regional (S) de la institución, Tonya Romero.
Los bloques multinutricionales se pueden usar todo el año, pero es más frecuente como parte de la estrategia de suplementación en verano. En las cabras que se ordeñan es habitual ofrecérselo al momento del ordeño y en los corrales o áreas de descanso pre y posordeño. Se estima que una cabra adulta (50 kilos de peso) debe comer de 50 a 100 gramos al día, mientras que animales de menor peso comerán menos y los más pesados pueden llegar a consumir hasta 100 gramos al día.
El seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, dijo que estas actividades en terreno junto a los usuarios y usuarias de INDAP “son tremendamente significativas, porque va en concordancia con nuestra misión de incentivar a que las personas del mundo rural permanezcan en el territorio. Para eso es relevante apoyarlos con recursos y con conocimientos, como ocurrió en Vicuña. Los asistentes no se quedaron en la teoría, sino que aplicaron inmediatamente los conocimientos. Los felicitamos por las tremendas ganas que demostraron por querer obtener nuevos aprendizajes”.
Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, puntualizó que INDAP es un socio permanente de los municipios de la región para llevar adelante acciones como este taller, “donde se entregaron conocimientos para que con menos recursos pero en forma optimizada los productores puedan entregar un suplemento alimenticio a sus animales”. Agregó que “en países que hemos visitado estos suplementos se entregan en forma habitual y por lo mismo valoramos que INDAP imparta estos conocimientos a nuestra gente”.