CAPACITAN A PROFESIONALES DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO PARA MEJORAR CALIDAD DE SUELOS AGRÍCOLAS

Curso dirigido a operadores del programa SIRS-D, ejecutado por INDAP y SAG, permite mejorar la productividad del suelo a través de variados métodos de intervención

Autor: Indap

Valparaíso

Investigadores del INIA Rayentué de la región de O’Higgins fueron los encargados de capacitar a los más de 38 operadores del Programa de Recuperación de Suelos Agrícolas SIRSD-S de la región de Valparaíso, con lo que se busca actualizar conocimientos en materia de conservación de suelos y entregar elementos prácticos para mejorar los planes de manejo que se elaboran para los agricultores usuarios INDAP.

Jorge Carrasco, investigador en manejo de suelos del INIA Rayentué y uno de los relatores del curso, especificó que “la idea es entregar elementos que les permitan hacer un buen uso de las prácticas, porque nos hemos encontrado que  en otras regiones hay ciertos planes de manejo que no se están utilizando en forma eficiente entonces la idea es que los operadores y los agricultores puedan hacer un uso más eficiente de las distintas prácticas”.

El profesional agregó que “junto con lo anterior se están incorporando nuevos conocimientos que genera el INIA a través de los trabajos de investigación, como por ejemplo el uso de la enmienda orgánica, calcárea y fosfatada, que consiste en la aplicación de diferentes elementos para mejorar las propiedades químicas y las condiciones de estructuración del suelo”.

Macarena Pozo, jefa técnica del Prodesal de INDAP San Antonio y operadora SIRSD-S, expresó que “ha sido súper bueno este curso, porque es un tema en que la mayoría de los operadores estamos con falencias y necesitamos poder incorporar nuevas prácticas  dentro de los planes de manejo que hacemos. El conocimiento práctico que tiene la gente del INIA es tremendo y ha sido una charla muy clara y práctica”.

CAPACIDAD PRODUCTIVA

Por su parte, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen comentó que “este es uno más de los esfuerzos que estamos desarrollando en conjunto entre INDAP, SAG e INIA y que apuntan a recuperar la capacidad productiva de los suelos agrícolas y de esa forma apoyar el desarrollo productivo de la pequeña agricultura. Hay que tomar en cuenta que este es un beneficio a los que pueden acceder los agricultores usuarios INDAP para la implementación de diversas prácticas como el establecimiento, regeneración y mantención de praderas y métodos de intervención, como rotación de cultivos, aplicación de materia orgánica y manejo de rastrojo, orientados a evitar su pérdida y erosión”.

Esta capacitación, que se realizó en las dependencias del INIA La Cruz, contó con la participación del jefe de fomento de INDAP, Fernando Barrientos, los operadores del Programa de Suelos de toda la región, así como los encargados del programa Jessica González de INDAP y Claudio Fernández del SAG.

Cabe destacar que a través del programa de suelos, que es ejecutado por INDAP y SAG en la región de Valparaíso, los agricultores pueden acceder a incentivos económicos destinados a cofinanciar entre el 50 y el 90 por ciento de los costos netos que le signifiquen los insumos, labores y asesorías técnicas requeridas para implementar técnicas de mejoramiento de los suelos agrícolas en sus respectivos predios.