CAPACITAN A PEQUEÑOS AGRICULTORES DEL PROGRAMA DE TURISMO RURAL DE INDAP O’HIGGINS

SERNATUR e INDAP se unieron para capacitar a pequeños agricultores con interés en potenciar sus capacidades que complementen su actividad productiva.

Autor: Indap

O'Higgins

Cerca de 40 pequeños agricultores de distintas comunas de la Región de O’Higgins se dieron cita en Rancagua, donde profesionales de Sernatur e INDAP los capacitaron en la ley de turismo y las consideraciones de formalización que deben tener presentes quienes deseen ser prestadores de servicios turísticos registrados en Sernatur, así como los beneficios del programa de turismo rural que impulsa INDAP.

El Director Regional (s) de Sernatur, Julio Arenas y el Director Regional de INDAP O'Higgins, Carlos Felipe Vergara, encabezaron la actividad que concitó el interés de los asistentes, quienes formularon variadas consultas sobre estas temáticas que los involucran. A cargo de las exposiciones estuvieron las profesionales Elina Rojas y María Victoria Silva, de Sernatur e INDAP, respectivamente.

"Para nosotros es fundamental que los empresarios se registren y formalicen ya que los hace visibles para que puedan acceder a la demanda. La idea es que vayan creciendo de forma sustentable y nosotros poder hacerles un seguimiento más cercano de cómo van evolucionando.  Es una tarea de largo aliento, pero es necesario para la oferta turística de la Región de O'Higgins. Nos interesa tener una planta de servicios turísticos rurales que sea fuerte al cabo de unos años y siendo positivos creo que podemos llegar a cumplir este objetivo", expresó el Director Regional (s) de Sernatur, Julio Arenas.

El Director Regional de INDAP O’Higgins, Carlos Felipe Vergara, manifestó que “el turismo rural es un programa que deseamos reimpulsar en esta nueva administración de INDAP, aunque no es un tema fácil de abordar, pero lo consideramos relevante, tanto como los agricultores que concitaron una buen convocatoria en este lugar, lo que demuestra el interés que despierta el desarrollo de este tipo de iniciativas en el campo”. La autoridad acotó que el campo y la pequeña agricultura, en especial, “no sólo es paisaje sino que cultura, que hay que preservar y que cautiva a mucha gente, y por ello estamos empeñados en sumar esfuerzos para poder fortalecer estas actividades que son complementarias a las labores agropecuarias y que generan ingresos adicionales”.

Isabel Zúñiga, agricultora del sector Rinconada de Idahue, en Coltauco, calificó esta capacitación como “buenísima, porque es la información que necesitamos para poder trabajar, especialmente para aclarar las dudas que tenemos, de la resolución sanitaria, por ejemplo”. La productora es usuaria del Prodesal de INDAP, elabora mermeladas y tiene interés en implementar rutas turísticas para cabalgatas en un entorno pródigo en bosque nativo.

El Programa de Turismo Rural de INDAP tiene por finalidad generar condiciones de apoyo para promover acciones de asesoría, capacitación y promoción de los emprendimientos de los usuarios o potenciales usuarios que se dedican a este rubro. Entre los objetivos específicos destacan diversificar e incrementar los ingresos de los(as) pequeños(as) productores(as) agrícolas y sus familias; ayudar a la generación de nuevas alternativas de empleo en el ámbito rural, considerando especialmente el trabajo del joven y la mujer rural; desarrollar las capacidades de las empresas de familias campesinas para la identificación y gestión de iniciativas de turismo rural; y fomentar la integración de la oferta de turismo rural entre las empresas familiares campesinas dedicadas a esta actividad.