Capacitan a formadoras en transverzalización de género y ruralidad en la región de La Araucanía
Autor: Jenny Castro
Zona Sur Programas Eje Pueblos originarios AraucaníaLa incorporación de la mujer al desarrollo productivo rural se ha duplicado en La Araucanía durante la última década, alcanzando el 50% del total de usuarios de INDAP. En cifras, son 30.332 mujeres que trabajan en el campo, impulsando emprendimientos individuales o asociativos de innovación agraria, a través de iniciativas que contribuyen a su economía familiar y al fortalecimiento del capital humano y social.
Con el objetivo de actualizar nuevos conocimientos y desarrollar un trabajo articulado e integral con las mujeres rurales para fortalecer su rol, su autonomía económica, su empoderamiento y la prevención de la violencia, se desarrolló en Temuco la jornada de capacitación” Actualización de Género y Mujeres Rurales”.
La iniciativa, que forma parte del convenio de colaboración entre INDAP, la Seremi de La Mujer y la Equidad de Género, Prodemu y Sernameg, reunió a encargadas del Programa Jefas de Hogar y de las oficinas municipales de la Mujer de las 32 comunas de la región.
Durante la jornada, que contó con la participación de la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Sol Kaechele; el director regional de INDAP, Pablo González, y profesionales de las instituciones organizadoras, se desarrollaron talleres y espacios de diálogo y de retroalimentación; además de exposiciones sobre políticas y programas de género.
“Este convenio de colaboración se enmarca en el compromiso que asumió el gobierno del Presidente Boric, a través del programa Chile para Todas, donde las instituciones públicas tenemos que avanzar en temáticas de género, autonomía y derechos para las mujeres. Esta jornada permite nutrirnos de estos conocimientos para que replicar este trabajo en cada uno de los territorios, para promover la transversalidad de género y avanzar en igualdad y derechos”, señaló Sol Kaechele.
La iniciativa forma parte de los lineamientos estratégicos de Participación y Asociatividad de INDAP. “La participación de las mujeres es muy importante para la autonomía económica. Es aquí donde INDAP puede contribuir para avanzar en materia formativa y expandir ese conocimiento a los equipos de extensión, a las y los usuarios. La formación a través de los equipos de Prodemu y las contrapartes municipales permite ‘formar formadoras’, que están en las comunas en contacto con nuestro INDAP para aplicar de mejor forma la política de transversalidad de género”, expresó Pablo González.
Las autoridades destacaron la participación y el trabajo articulado a través de estos espacios formativos desde una mirada regional, lo que permite avanzar en la implementación del enfoque de género reconociendo las necesidades, potencialidades, empoderamiento y el rol las mujeres rurales en la autonomía económica y derechos.