CAPACITAN A EQUIPOS PRODESAL DEL LIMARÍ EN ELABORACIÓN DE BLOQUES NUTRICIONALES PARA EL GANADO
Más de 20 médicos veterinarios, técnicos agrícolas y agrónomos de la provincia del Limarí asistieron al taller para incorporar nuevas técnicas y herramientas al rubro caprino.
Autor: Indap
CoquimboEn la comuna de Punitaqui se puso en marcha una iniciativa del Ministerio de Agricultura a través de INDAP, consistente en capacitar a los profesionales que trabajan en contacto directo con los crianceros, sobre la elaboración de bloques nutricionales para complementar la alimentación del ganado caprino sobre todo en situaciones de emergencia como el actual estado en el que se encuentra la región producto de la sequía.
Más de 20 médicos veterinarios, técnicos agrícolas y agrónomos de toda la provincia de Limarí, quienes forman parte del programa Prodesal de INDAP, asistieron a esta capacitación que se realizó en el predio de una criancera para aprender a elaborar bloques nutricionales con insumos como urea, harina de maíz, salvado de trigo, melaza y sal entre otros componentes que les permita a los campesinos contar con una alternativa para mitigar la falta de forraje.
Joaquín Verdugo, Director regional de INDAP, se refirió a la importancia de incorporar nuevas herramientas y técnicas al rubro caprino de la región “cuando asumimos esta administración decidimos profesionalizar el Indap y traer profesionales que puedan seguir aportando al desempeño de este servicio, a través de técnicas que permitan sistemas productivos más eficientes y en este contexto, se genera esta capacitación con el objetivo de poder potenciar la alimentación suplementaria del ganado caprino en nuestra región, porque hemos diagnosticado que una de las brechas más importantes que existen para poder dar un impulso al rubro, es abordar el tema de la alimentación que con la sequía se hace más complejo”.
Alex Carrasco profesional de Indap quien dictó la capacitación y que además, cuenta con un magíster en nutrición y alimentación animal señaló “estamos enfocando la capacitación en la utilización de insumos que se producen en la zona tanto hortícolas como frutales para usarlos en los bloques nutricionales, que pueden ser útiles para la escasez de alimento que ya es una constante en la región debido a la sequía. Estos bloques vienen a suplir algunas necesidades nutricionales que sufren los animales y sirve de complemento a su alimentación, además de economizar los costos que son altos y ser una alternativa sustentable a su actividad productiva”.
La visón de los profesionales y crianceros sobre esta nueva alternativa de alimentación para el ganado
Sandra Vera jefe técnico de la unidad Prodesal N°3 de la comuna de Ovalle sostuvo “es una excelente iniciativa y nos hacía mucha falta como profesionales profundizar e hilar más fino para tener más herramientas que nos permitan ayudar a los campesinos. Estamos aprendiendo a crear raciones con productos que tenemos más a la mano y que nos permite brindar un apoyo más integral a los usuarios sobre todo, en la parte nutricional atendiendo la presente sequía y así apoyarlos para que el ganado no baje su rendimiento y al menos se mantenga.
Por su parte, Jonny Valenzuela, técnico de la unidad operativa caprina de Río Hurtado agregó “son instancias muy productivas para nosotros contar con un especialista que nos apoye en otorgar mejor alimentación para el ganado y de esta manera también, entregarle los conocimientos a los usuarios que cada vez están más complicados por la escasez de agua”.
La criancera Elizabeth Rojas, del sector La Rinconada de Punitaqui donde se realizó la capacitación en terreno, destacó los beneficios “encuentro genial que nos enseñen a hacer los bloques de alimentos porque no lo sabíamos, es muy novedoso y hay que integrarlo por la necesidad de forraje, incluso en el invierno estos bloques pueden ser un suplemento alimenticio muy bueno. El pasto para nosotros está muy caro, pero ahora podemos hacer estos bloques de alimentos con productos que tenemos a mano y así ahorrar”.
La utilización de estos bloques nutricionales permite un uso más eficiente del forraje tradicional y el objetivo es que se utilicen en periodos de emergencia y en los más críticos donde una cabra necesita mayores aportes nutricionales, energía y proteínas necesarias para un adecuado desarrollo.