CAPACITAN A AGRICULTORES DE OVALLE PARA UN MANEJO EFICIENTE DEL RIEGO

Más de 20 productores agrícolas asistieron a una charla teórica práctica sobre el uso e instalación del tensiómetro instrumento de gran aporte para el riego

Autor: Indap

Coquimbo

En la localidad de Santa Cristina, comuna de Ovalle, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP realizó una capacitación sobre la instalación y uso del tensiómetro instrumento que permite medir la humedad y por tanto, determinar cuánto, cómo y cuándo regar sus cultivos aspecto fundamental considerando el contexto de déficit hídrico en el que se encuentra la región.

 

Más de 20 agricultores de esa zona participaron en una jornada teórica y práctica que se realizó en el predio de uno de los asistentes. Sobre este tipo de iniciativas el director regional de INDAP, Joaquín Verdugo, destacó “uno de los componentes de las asesorías técnicas entregadas por INDAP son las capacitaciones para ir generando capacidades en los pequeños agricultores y manejar ciertas herramientas que le permiten hacer más eficiente su actividad productiva. En esta capacitación específica, estamos incorporando el uso del tensiómetro para riego de hortaliza que es un instrumento para medir la humedad y de esta manera, poder hacer los riegos más eficiente que es un aporte enorme para nuestros agricultores”.

A su vez Jaime Miño, jefe de agencia de área INDAP Ovalle, agregó “esta charla   forma parte de una serie de capacitaciones en el manejo del riego y en ese sentido, se realizó también para un grupo de agricultores de Sotaquí y esperamos continuar con este tipo de iniciativas asociadas al riego y otras áreas, porque siempre es necesario incorporar nuevos conocimientos y métodos para el desarrollo de la agricultura”.

La importancia del uso adecuado del agua en periodo de sequía

Rodrigo Fernandez profesional que dictó la charla sobre instalación y uso de tensiómetro señaló “ellos están recién empezando con riego tecnificado y este instrumento es un apoyo fundamental para ver cuánto tienen que regar sobre todo, para no producir pérdidas. Le entrega de estas herramientas de apoyo, además del hecho de aprender haciendo, en terreno, es mucho mejor que una charla en clases y ellos mismos pueden destacar el aprendizaje de la capacitación”.

El agricultor Alonso Barraza quien vive en el sector Cerrillo de Tamaya y se dedica al cultivo de tomate y maíz manifestó los aspectos positivos de incorporar nuevos conocimientos “ha sido muy buena la capacitación porque hemos aprendido a manejar mejor el agua, la temperatura y ahora que nos trajeron el tensiómetro mucho mejor. La programación que yo tenía en riego era muy mala, de acuerdo a lo que me dijo el asesor y especialista en esto, por eso agradezco esta charla porque se aprende harto y se corrige para usar de mejor manera el agua”.

Por su parte el agricultor, Mauricio Flores, quien cultiva pepino, pimentón rojo y zapallo italiano destacó  “uno riega de acuerdo a la capacidad del agua y por eso uno trata de hacerlo adecuadamente, porque a veces no alcanza. La mayoría de la gente por eso ha tecnificado y el manejo adecuado vale la pena por los resultados que uno pueda tener”.

La capacitación en instalación y uso del tensiómetro ha beneficiado a más de 40 pequeños agricultores de la provincia de Limarí quienes, a través de charlas teóricas y prácticas realizadas en sus propios predios pueden comprobar sobre la marcha los aportes y el positivo impacto que tiene el manejo eficiente del riego para el desarrollo de sus actividades productivas.