CAPACITACIÓN MÓVIL SUMA NUEVOS BENEFICIARIOS EN LOS RÍOS

Cerca de 400 agricultores ya han sido capacitados en la provincia de Valdivia

Autor: Indap

Los Ríos

Hasta Valdivia llegó el camión -aula donde se realizá el programa de capacitación con el cual cerca de mil  agricultores en la región recibirán capacitación en distintas áreas, con el objetivo de reducir la brecha tecnológica y actualizar sus conocimientos.

La actividad tuvo lugar en la plaza de la Republica de la capital regional  de Los Ríos, lugar en el que se dieron citas autoridades regionales, usuarios del programa y los profesores a cargo del programa. El  intendente Henry Azurmendi, la gobernadora Macarena Toledo, el seremi de Agricultura Juan Enrique Hoffmann y el director regional de INDAP, César Asenjo, entregaron a los alumnos diplomas por su participación en los cursos impartidos en la comuna en temas como turismo rural, enfermería de ganado, uso y manejo de agroquímicos, producción de hortalizas bajo plástico, entre otros.

“El Programa de Capacitación Móvil" se enmarca en los 50 años de trayectoria de INDAP y en la modernización emprendida por la institución, tanto en su quehacer diario como en el que desempeña con los pequeños productores.

El intendente Henry Azurmendi, destacó la iniciativa explicando que “esto es parte del compromiso que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene con el mundo rural, llevando a través de los instrumentos de fomento del MINAGRI igualdad de oportunidades de desarrollo a las familias del campo, con énfasis en las más vulnerables y aquellas que se encuentran en lugares de difícil acceso”.

La capacitación se realiza mediante aulas móviles, habilitadas en un camión,  cuyo interior está completamente equipado y tiene una capacidad para atender a 30 alumnos por clase.  De esta forma se consideran instancias de formación en 31 localidades rurales de la región.

Por su parte el seremi de Agricultura, recalcó la importancia de la capacitación en terreno para los pequeños agricultures, “como Minagri estamos mandatados es estar con los que más nos necesitan y que muchas veces son lo que se encuentra más lejos y que no tienen la posibilidad de contar con estos beneficios. Es ahí donde INDAP en los últimos tres años ha intensificado su trabajo, llevando atención y acercando los programas a los agricultores con un camión aula que llegue donde ellos se encuentra. Muestra de ello también ha sido la apertura de oficinas en comunas de Futrono y en localidades rurales como El Arrayán (Río Bueno)  estando cada vez más cerca de las familias”.

César Asenjo destacó que serán más de mil los agricultores que serán beneficiados en la región con este programa, “en la provincia de Valdivia se programaron  25 cursos  que partieron el 15 de abril en Panguipulli y que se extenderán hasta el 24 de julio en Valdivia en temas como turismo rural, enfermería de ganado, uso y manejo de agroquímicos, producción de hortalizas bajo plástico, entre otros.  Ahora partimos a Corral al sector de Chaihuin y desde el otro mes partimos con la provincia del Ranco hasta completar más de 1000 personas atendidas”.

En la provincia del Ranco la capacitación móvil comenzará el 27 de julio y concluirá el 28 de agosto y se consideran cursos como manejo de praderas, técnicas de producción agroecológicas, actualización en ordeña mecánica. Hasta el momento se han capacitado 371 en la región de Los Ríos.