CAPACITACIÓN INDAP – SENCE ALCANZA A 260 USUARIOS DE LA REGIÓN METROPOLITANA

Producción y conservación de frutales, cultivo hidropónico, uso de plaguicidas y enfermería de ganado, son algunos de los cursos dirigidos a pequeños productores desde Paine a Lampa.

Autor: Indap

Metropolitana

Usuarios de INDAP de 10 comunas de la Región Metropolitana inician sus clases en algunos de los varios cursos contemplados en el Programa de Capacitación INDAP y SENCE para la Pequeña Agricultura que, con una inversión de $41.733.333 pesos, se inauguró en Melipilla.

El Director Regional Christian Suárez, señaló a los beneficiarios que “estos cursos que están dirigidos a la pequeña agricultura son un gran esfuerzo entre INDAP y SENCE que a nivel nacional tienen una cobertura para 2800 usuarios con una inversión de $557.005.170 pesos y donde en la Región se están entregado a 260 usuarios, con la finalidad de lograr una capacitación que les ayude en la importante labor que realizan”.

A la ceremonia donde asistió la Seremi de Agricultura, Fabiola Freire, el Jefe de Área de Melipilla Eduardo González, representantes de las OTEC que realizan los cursos, miembros del SENCE y representantes de la Gobernadora, Cristina Soto, y de la Diputada Denise Pascal, además de los usuarios beneficiados, se destacó el trabajo coordinado del Gobierno y sus autoridades para otorgar beneficios que permitan entregar más herramientas para los pequeños agricultores y agricultoras de la Región.

La gran convocatoria que logró este Programa e interés de los agricultores, pero sobre todo de las mujeres agricultoras, es lo que destacó el Director Regional en la inauguración “estamos desarrollando el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet de promover y fortalecer la Agricultura Familiar Campesina en la Región, pero sobre todo a sus mujeres y jóvenes”.

Son un total de 13 cursos que se realizan en la Región Metropolitana que tienen de 124 a 50 horas de capacitación y contempla por cada uno entre 20 y 25 usuarios, pertenecientes a las comunas de Melipilla, San Pedro, Alhué, Lampa,  Buin, La Pintana, Isla de Maipo, Paine, Talagante y María Pinto.

Algunos de los cursos que se desarrollan son Producción y Conservación de Frutales, Cultivo Hidropónico, Uso de Plaguicidas, Enfermería de Ganado, Tecnologías de Información, entre otras, destacó la encargada del Programa Regional por parte de INDAP, Mónica Sepúlveda.

El Programa Especial de Capacitación para la Pequeña Agricultura entre sus actividades contempla realizar un proceso de Detección de Necesidades de Capacitación (DNC) de pequeños productores agrícolas, en los distintos territorios rurales y capacitar a productores agrícolas o a un familiar directo que participe de la explotación de la unidad productiva agropecuaria, siendo requisito ser usuario de INDAP. 

PATRICIA ALRRINGO / INDAP METROPOLITANO