CANALES DE HIJUELAS CUENTAN CON NUEVAS COMPUERTAS DE DISTRIBUCIÓN

Obras de riego en los canales Coquimbito y Comunidad se concretaron gracias al convenio entre INDAP y el Gobierno Regional y beneficiarán a más de 600 familias campesinas

Autor: Indap

Valparaíso

Dar una mayor seguridad de riego y un uso eficiente del recurso hídrico, son los objetivos de las obras de riego que se ejecutaron en los canales Coquimbito y Comunidad ubicados en la comuna de Hijuelas. Proyectos que consistieron en la reparación y construcción de más de 130 compuertas de distribución a lo largo de estos canales de regadío que forman parte de la tercera sección del Río Aconcagua.

Estas obras beneficiarán a más de 600 familias campesinas, con más de 500 hectáreas de riego involucradas, a las cuales se les entregará una mayor seguridad para el riego de sus cultivos como el maíz de grano y choclero, porotos granados, papas, paltos y flores, que son los principales rubros de los agricultores de la comuna.

Al respecto, el intendente de Valparaíso, Raúl Celis, señaló que “con estas obras lo que pretendemos es colaborar con los pequeños agricultores, así como lo hemos hecho con obras de riego como la construcción de pequeños embalses y con el mejoramiento de todo el sistema de compuertas del valle de Aconcagua. Este tipo de obras viene a evitar que gran parte del rio se pierda y haya un mejor aprovechamiento del agua en Hijuelas”.

Uno de los beneficiados con estos proyectos es el agricultor hijuélense, Victor Collao, para quien, “esto es una obra importante, porque de esta manera se regulan los turnos cuando hay escasez de agua. Entonces es muy beneficioso para los agricultores, porque así se regula el caudal y los derechos de agua de cada propietario”.   

El proyecto del canal El Coquimbito, que consistió en el recambio y construcción de 70 compuertas, se enmarca dentro del Convenio entre INDAP y el Gobierno Regional y demandó una inversión de casi 18 millones de pesos. Mientras que en el canal Comunidad se instalaron 64 nuevas compuertas de distribución. Este proyecto fue financiado por INDAP, con el aporte de la municipalidad de Hijuelas y la asociación de canalistas y tuvo un costo total de más de 21 millones de pesos. 

El director regional de INDAP, Alejandro Peirano, concluyó: “como Ministerio de Agricultura hemos querido hacernos cargo de un problema que existe en esta zona, que es la distribución de las aguas. Por eso hemos aplicado una buena suma de recursos, con fondos de INDAP, en un caso y del Gobierno Regional, en otro. Esta inversión de 36 millones es sumamente importante ya que permite que se ordene el uso del agua y que le llegue a todos”.  

Escrito por Patricia Espina y Magdalena Valle