CANAL MENDOZA DE RENGO YA MUESTRA SU NUEVA CARA

En el sector Lo de Lobos se materializó el revestimiento de más de 200 metros lineales que permitirán a agricultores de la zona evitar pérdidas por conducción y regar más de 130 hectáreas.

Autor: Indap

O'Higgins

La inauguración corresponde a una obra del programa de riego asociativo de INDAP, la que se suma a otros 21 proyectos en toda la región de O’Higgins financiados en gran parte con recursos del Gobierno Regional.

Esta vez el lugar elegido fue la comuna de Rengo, específicamente el sector de Lo de Lobos, donde diversas autoridades, agricultores y regantes se dieron cita para inaugurar los trabajos de revestimiento del canal Mendoza, una obra que requirió de $27 millones aportados por el Gobierno Regional y casi $7 millones de la  comunidad de aguas del Canal Mendoza.

Para el Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso, obras de este tipo son un verdadero aporte para los pequeños agricultores de la región porque dan solución a “algo tan esencial como es regar sin inconvenientes sus cultivos”. Asimismo sostuvo que “gracias a los fondos entregados por el Gobierno Regional se han podido concretar un sinnúmero de proyectos que han paliado la escasez hídrica de los últimos tiempos”.

Al respecto, el alcalde de Rengo, Carlos Soto, señaló que “el río Claro es la real riqueza de nuestra comuna y si bien por muchas décadas permitió un desarrollo normal para la actividad agrícola del valle, hoy se hacen muy necesarias las obras de mejoramiento como las que se inauguran en Lo de Lobos, pues la mayor demanda de agua, el cambio climático y la cada vez más corta temporada de lluvia, son factores que inciden negativamente en la producción hortofrutícola de nuestra zona”.

Por su parte, Magaly Cid, coordinadora de riego de INDAP, destacó la tenacidad de los dirigentes del Canal Mendoza, especialmente de su presidente, Rosamel Cordero, quien ha tocado las puertas de la institución para solicitar el apoyo necesario para mejorar la conducción del agua de riego a través del canal. Asimismo, indicó que INDAP siempre ha estado preocupado de apoyar técnica y financieramente los proyectos de riego, y en esta ocasión, se ha sumado el respaldo del Gobierno Regional, que ha puesto los recursos que faltaban para concretar el revestimiento de un tramo del canal, aspecto muy relevante para mejorar la eficiencia del recurso hídrico que llega a los cultivos.

El revestimiento del Canal Mendoza consideró una extensión lineal de más de 200 metros que requirieron de una inversión total de $34 millones.