CAMPESINOS ELIGEN NUEVA DIRECTIVA DEL CONSEJO ASESOR REGIONAL DE INDAP O’HIGGINS

Instancia de carácter consultivo está conformada por dirigentes campesinos, quienes asesorarán a INDAP sobre su accionar en beneficio de la agricultura familiar.

Autor: Indap

O'Higgins

En elección realizada entre los representantes campesinos de la Región resultó electo como presidente, Carlos Núñez Vidal, y como directores  Horacio Díaz Yánez, Quielo Rivera Pérez, Gonzalo Palma Padilla y Gregorio Cunill Solís. Como suplente fue elegido Omar Jofré Fuentes.

El Director Regional de INDAP, Carlos Felipe Vergara, señaló que el Ministerio de Agricultura a través de INDAP está empeñado en brindar mejores oportunidades para el desarrollo de la pequeña agricultura, y en ese contexto es fundamental contar con la opinión de los usuarios a través de sus dirigentes, tal como se ha hecho en la construcción del plan estratégico de la institución para el periodo 2014-2018.

En este proceso fueron invitadas a participar 23 organizaciones de representación de pequeños productores agrícolas y campesinos con personalidad jurídica, inscritas en el registro regional de organizaciones del INDAP, de las cuales finalmente votaron un total de 15.

El presidente del Consejo Asesor Regional de INDAP, recién electo, Carlos Núñez, precisó sobre la importancia del cargo que asume. “Considero que es esta es una instancia bastante importante para el campesino, que es poner en la mesa las diversas problemáticas de la pequeña agricultura. Creo que es muy relevante la visión desde el terreno y espero poder ser una mano de ayuda al Director Regional de INDAP y trabajar en cómo fomentar la asociatividad y la capacitación de los pequeños productores, así como avanzar en el tema de la comercialización y asesorías técnicas”.

El Consejo Asesor Regional de INDAP, según la normativa que lo sustenta está conformado por el Secretario Regional Ministerial de Agricultura; el Secretario Regional Ministerial de Planificación y Cooperación, y el Director Regional de INDAP, además de cinco representantes de las organizaciones de pequeños productores agrícolas y campesinos con personalidad jurídica, previa inscripción en el registro de organizaciones regionales de estos productores.

Esta instancia tiene carácter consultivo respecto a las políticas sectoriales para la Región y el funcionamiento del INDAP, y los cargos de los representantes campesinos tendrán una duración de 2 años a contar de su elección.