CAMPESINOS DEL MAULE CELEBRARON EN SAN RAFAEL SU DÍA

Cerca de 350 pequeños agricultores de las 30 comunas de la región del Maule, conmemoraron en la comuna de San Rafael, los 47 años de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria.

Autor: Indap

Maule

En el año de la agricultura familiar y con importantes anuncios en los ámbitos del fomento al riego, el apoyo a la comercialización de los pequeños agricultores, a la organización campesina y a los jóvenes rurales, INDAP junto a su consejo asesor regional celebró el día del Campesino.

La actividad se realizó en el complejo deportivo municipal de San Rafael y fue encabezada por el Intendente Hugo Veloso, el seremi de agricultura, Jorge Céspedes, el director regional (T) de INDAP Jairo Ibarra y el presidente del Consejo Asesor Regional de INDAP, José Allancán.

Contó además con la presencia de los gobernadores de la provincia de Talca y Curicó, Oscar Vega y Cristina Bravo, los senadores Andrés Zaldivar y Juan Antonio Coloma, los diputados Pablo Lorenzini, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, Roberto León y Romilio Gutiérrez, los alcaldes de las comunas de San Rafael, Pelarco, Sagrada Familia, Romeral y Vichuquén, concejales de San Rafael y consejeros regionales de la provincia de Talca,

Durante la ceremonia, las autoridades destacaron la labor que realiza el Ministerio de Agricultura a través de INDAP para potenciar el desarrollo de la agricultura familiar y convertirla en un sector competitivo y con oportunidades.

El Intendente Hugo Veloso destacó el valor de los campesinos y campesinas de la región, que con su trabajo contribuyen al desarrollo del país. Además realizó un reconocimiento al senador por el Maule Norte, Andrés Zaldivar, quien como ministro del  entonces Presidente Eduardo Frei Montalva tuvo un rol activo en el proceso de Reforma Agraria. Del mismo modo, enfatizó la importancia que el gobierno de la Presidenta Bachelet le otorga a la agricultura familiar. “Como gobierno estamos comprometidos con el fortalecimiento y la protección al mundo del campesinado”. Prueba de ello dijo, es que en los primeros meses de esta nueva gestión, se realizó la rehabilitación de usuarios de INDAP con castigo contable y se nombró un delegado presidencial en materia de riego. 

Jairo Ibarra, dijo que el Día del Campesino marca uno de los hitos más transformadores del siglo XX, con un cambio en la tenencia de las tierras, poniendo la tierra en propiedad de quienes las trabajaban con el fin de que los campesinos alcanzaran condiciones de vida más justas e igualitarias.

A más de cuatro décadas de esa fecha histórica, el director de INDAP señaló que este servicio del agro trabaja con cerca de 18 mil pequeños agricultores en el Maule, hacia los cuales hay un fuerte compromiso que se refleja en el fortalecimiento de proyectos contra del déficit hídrico, el apoyo a las organizaciones campesinas, los jóvenes,  las mujeres rurales y la comercialización de productos campesinos. En este sentido Jairo Ibarra destacó la creación del sello “Producto Campesino”, que busca diferenciar a los productos de la agricultura familiar, destacando sus atributos frente a la oferta tradicional que se encuentra en los supermercados, las tiendas y restaurantes, las ferias y otros canales de comercialización.

El Día del Campesino reunió una variada muestra de los principales productos producidos por los usuarios de INDAP de las 10 agencias de área de la región como legumbres, arroz, hortalizas, pastas, mermeladas, vinos, conservas, miel, entre otros. Además de la participación de empresas con las que INDAP trabaja en el programa de Alianzas Productivas y empresas proveedoras del sector agrícola.

El presidente del Consejo Asesor Regional, José Allancán, aprovechó la ocasión para plantear las necesidades más urgentes del sector campesino en materia de riego, comercialización y fomento productivo, agradeciendo la oportunidad de poder compartir con las autoridades y plantear de manera directa las distintas problemáticas de su sector.

El día del campesino conmemora la promulgación en el año 1967 de la Ley 16.640 de Reforma Agraria y la Ley 16.625 de Sindicalización Campesina, durante el Gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, su aplicación a partir de entonces y hasta 1973 significó un cambio radical en el régimen de propiedad y tenencia de la tierra, que terminó con el latifundio en Chile.

Durante la jornada, cinco organizaciones campesinas recibieron recursos del programa de gestión y soporte organizacional de INDAP, que les permitirán realizar variadas iniciativas en los ámbitos de fortalecimiento de la gestión, Estas fueron la Cooperativa Campesina Apícola El Quillay, la Asociación Gremial Red de Turismo Rural Región del Maule, el Comité de Ganaderos de San Javier la Agrupación de Mujeres Rurales Emprendedoras de Quiñapato y el Sindicato de Trabajadores Apícolas La Colmena del Pehuenche.

Los agricultores compartieron un almuerzo, donde participaron en el sorteo de productos donados por empresas privadas y canastas de productos campesinos donados por ellos mismo, además de un espectáculo folclórico y de música popular.