CAMPESINOS DEL LIMARÍ SE CAPACITAN EN EL ÁREA AGRO COMERCIAL PARA POTENCIAR ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
Fueron 30 los usuarios que recibieron conocimientos en marketing negocios, asesoría jurídica, contabilidad y comercialización, entre otros temas
Autor: Indap
CoquimboLas capacitaciones a más de 30 campesinos del Limarí se realizaron con el propósito de establecer mejoras en las competencias de los agricultores, impulsando el emprendimiento en la pequeña agricultura con mejores relaciones, comerciales y formales para el desarrollo productivo.
La iniciativa benefició a un total de 30 campesinos de las comunas de Ovalle, Punitaqui, Río Hurtado y Monte Patria. La iniciativa contempló la entrega de conocimientos en marketing y negocios, asesoría jurídica, contabilidad, venta y comercialización. Así lo indica Jaime Miño, jefe de área INDAP Ovalle, para quien “sin duda que este tipo de actividades refleja nuestra intención como institución y como Gobierno de ir en apoyo a nuestros campesinos, en mejorar y fortalecer sus competencias comerciales, un aspecto vital dentro de la cadena productiva de nuestros usuarios las que, mejorándolas, sin duda tendrá un impacto en su unidad productiva como en su calidad de vida y la de su grupo familiar”.
El emprendimiento y el querer aprender cosas nuevas son las claves para entregar conocimientos a los campesinos. Es lo que señala el consultor Hans Schuler, “a los campesinos les gusta siempre aprender cosas nuevas, ellos estaban con todo el ánimo y la deposición de recibir los conocimientos para su emprendimiento y sus ideas de negocios”.
Raúl Órdenes, usuario de la localidad de Las Tranquitas de la comuna de Monte Patria, señaló la importancia de los temas agro comerciales que están asociado a su actividad: “Había temas que no teníamos conocimiento previo como por ejemplo, la declaración a la renta, contabilidad e iniciación de actividades; y en el tema de las venta, saber cómo potenciar nuestros productos tanto individual como de manera asociativa”.
El plan de capacitaciones a través del programa para el desarrollo integral de los pequeños productores del secano, contempla capacitar a más de 600 campesinos de las 15 comunas de la región Coquimbo con una inversión que bordea los 50 millones de pesos. Durante el mes de abril de 2013 se realizarán cursos en temas agro comerciales, ganadería menor, medio ambiente y energías renovables.