CAMPESINOS DE TIERRA DEL FUEGO QUIEREN MEJORAR PRODUCCIÓN EMULANDO EXPERIENCIA DE SUS PARES NATALINOS

Perfeccionar la infraestructura de invernaderos y proyectar una solución definitiva a la escasez de agua son los principales desafíos que enfrentan hoy los horticultores de Porvenir

Autor: Indap

El aprendizaje fue positivo.  Durante casi cuatro días, 11 agricultores que participan del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, de Porvenir visitaron a productores destacados en Punta Arenas y Puerto Natales.   El recorrido les abrió los ojos, los llenó de optimismo y les dio la ruta para avanzar en los próximos años.

“Vamos de chico a grande, tenemos fortalezas importantes y debilidades que tenemos que superar para que la agricultura despegue en la zona.  Lo importante es que el grupo está fortalecido y consciente de lo que debemos mejorar”, aseguró Gonzalo Pinto, Jefe técnico del PRODESAL de Porvenir.

Actualmente en un espacio que suma en total casi dos hectáreas, ubicadas en los sectores de Santa María, Laguna de los Cisnes, y Selk`nam, los pequeños agricultores de Porvenir producen todas las hortalizas de la zona.  Una tarea difícil y compleja porque el viento golpea con fuerza y la infraestructura utilizada en la construcción de invernaderos dista mucho de la utilizada en Punta Arenas y Puerto Natales.

“Además de mejorar la infraestructura se necesitan mil litros de agua diaria para regar los productos y utilizamos 4 mil litros mensuales.  Entonces hay buscar pozos profundos, generar estrategias de cooperativas de aguas rurales”, precisó Pinto.

Otra forma de paliar la escasez del recurso es el ingenioso sistema de regadío en base a la recolección de agua de lluvia que comenzó a instalarse en la zona.

En el recorrido conocieron la experiencia de INIA Kampenaike  y de Sergio Obereuter en Punta Arenas  Mientras que en Puerto Natales visitaron y aprendieron de la producción de frutillas que realiza Julia Muñoz, los frutos de hortalizas de Carlos Contreras, Lidia Catepillan y el manejo en riego y otras innovaciones que han implementado otros productores del PRODESAL en Última Esperanza.

“Queremos emular la realidad de Puerto Natales.  Su experiencia y lo que han pasado es muy parecido a la de los agricultores de Porvenir, pero varias décadas atrás. Profesionales de apoyo de INDAP en Puerto Natales nos van apoyar y visitar, además ya firmamos un convenio de cooperación con la Universidad Austral de Chile, pienso que estamos bien encaminados y tenemos la fuerza y convicción para avanzar”, aseguró Pinto.

El Prodesal de Porvenir es el más nuevo del país, comenzó a funcionar recién en julio del año pasado y recibe un apoyo importante de INDAP y de la municipalidad de Punta Arenas: “hay que destacar el aporte de INDAP y de la alcaldesa que ha realizado un trabajo muy comprometido con los agricultores, no sólo entregando recursos sino que participando e integrándose a las actividades”, expresó Pinto.

Por su parte, el director regional de INDAP, Víctor Vargas, valoró el trabajo que realizan los pequeños agricultores en Tierra del Fuego y el compromiso con la capacitación permanente como factor clave para mejorar la producción.

“INDAP cuenta hoy con un abanico de posibilidades para fortalecer el conocimiento de los pequeños agricultores, artesanos rurales y emprendedores del agroturismo.  En este sentido, las asistencias técnicas, la información de mercados que reciben nuestros usuarios, los cursos, seminarios, giras tecnológicas dentro y fuera de la región son permanentes, al punto que el agricultor pasa a ser un técnico especialistas en las materias de la agricultura.  Se trata de un trabajo constante en el tiempo que considera planes de trabajo, planificaciones prediales y actualización del conocimiento que exige el mercado”, indicó Víctor Vargas, director regional de INDAP

Finalmente que “la educación que realiza INDAP es una gran oportunidad que abre puertas y mejora las condiciones de vida de los pequeños agricultores”.