CAMPESINOS DE SAN CLEMENTE Y CUREPTO REFORZARÁN LA ALIMENTACIÓN PARA SU ABEJAS

A través de recursos de emergencia de INDAP, pequeños apicultores podrán asegurar la alimentación de sus abejas, fuente principal de sus ingresos.

Autor: Indap

Maule

Ochenta y siete pequeños apicultores  de la comuna de Curepto y ochenta y nueve de San Clemente, fueron apoyados por INDAP con alimentación para sus planteles de abejas, como parte de las acciones del programa de emergencia del Ministerio de Agricultura.

Jairo Ibarra director de INDAP, preciso que para ir en apoyo de los pequeños productores afectados por los fenómenos climáticos y el déficit hídrico,  este servicio del agro ha establecido una línea especial de financiamiento que ya permitió apoyar la alimentación animal y que ahora se está centrando en las carencias de las abejeas en materia alimenticia.

En el caso de San Clemente se entregaron 12 mil kilos de azúcar a productores usuarios de distintos programas de INDAP, tales como el Programa de Desarrollo Local -PRODESAL-el Servicio de Asesoría Técnica -SAT-, y usuarios del programa de Alianzas Productivas.

En el caso de Curepto, INDAP entregó 10.600 kilos de fructosa y se beneficio también a 151 pequeños agricultores con igual número de sacos de semilla de avena y 1.056 sacos de urea, destinados al establecimiento de praderas suplementarias.

Los operativos en terreno contaron con la presencia del director regional de INDAP, Jairo Ibarra, los alcaldes de San Clemente y Curepto, Juan Rojas y René Concha, respectivamente, el senador Juan Antonio Coloma, los diputados Pablo Lorenzini y Pedro Pablo Álvarez Salamanca y concejales de  ambas comunas.

Productores

Salvador Guerrero, del sector de Domulgo, Curepto, recibió semillas de avena y urea, señala que este apoyo es fundamental para afrontar la falta de alimentación para los animales “Sin duda esta ayuda nos viene  muy bien porque nosotros acá en el secano siempre tenemos problemas con el forraje y con esto podemos mejorar un poco la situación”.

Sergio Arancibia, del sector de Paraguay, Curepto, recibió fructosa para sus abejas “Si bien no tengo muchas abejas, las pobres han sufrido mucho por la falta de alimentación, por lo que esta ayuda que nos están dando es muy importante para todos nosotros”.