CAMPESINOS DE SAN CLEMENTE CUENTAN CON RECURSOS FRESCOS PARA IMPULSAR SUS NEGOCIOS

Recursos permitirán la construcción de infraestructura productiva, maquinaria y animales, entre otros.

Autor: Indap

Maule

Cerca de 50  millones y medio de pesos entregó a INDAP a 77 pequeños agricultores de la comuna de San Clemente, como parte de los apoyos del  Programa de Desarrollo de Inversiones-PDI- y del Programa de Desarrollo Local-PRODESAL- que el servicio ejecuta en alianza con la municipalidad.

Los recursos corresponden a Incentivos de Fortalecimiento Productivo, que es un componente de PRODESAL, que permite financiar proyectos de inversiones, en este caso, construcción de invernaderos, bodegas, galpones, corrales, gallineros,  y material apícola, entre otros.

En el caso de los recursos del Programa de Desarrollo de Inversiones, fueron focalizados para la compra de maquinaria como arados, ordeñadoras, bombas de espalda motorizadas, además para la construcción de bodegas, baños para cumplir con la Buenas Prácticas Agrícolas y animales.

La actividad de entrega fue encabezada por el alcalde de San Clemente Juan Rojas, el director regional de INDAP, Jairo Ibarra y el senador Andrés Zaldívar.

El director de INDAP precisó que en la comuna de San Clemente existen 6 unidades operativas de PRODESAL, a través de las cuales la institución atienden a 674 pequeños agricultores con asesoría técnica, capacitación, asistencia crediticia e incentivos para el desarrollo de sus emprendimientos productivos.

“El programa PRODESAL es uno de nuestros programas más exitosos, que nos ha permitido desarrollar una intervención territorial en todas las comunas de la región, tendiente a superar los niveles de pobreza rural, entregándole a los agricultores herramientas para que puedan mejorar su vida en el campo. Ese e parte del mandato de la Presidenta de Bachelet, de trabajar para disminuir la desigualdad que es mucho más evidente en las zonas rurales. Por ello estamos trabajando en desarrollar estrategias que permitan fortalecer el riego en los campos, mejorar los suelos, que tengan mayor tecnología e incorporar la innovación como recursos para hacer más eficiente su trabajo y que el campo sea un lugar con mejores condiciones para vivir”, dijo el director de INDAP, Jairo Ibarra.

Por su parte el alcalde Juan Rojas valoró la entrega de recursos para su comuna y destacó el trabajo coordinado que  se realiza entre INDAP y la municipalidad, tendiente a generar mejores oportunidades para los campesinos de la comuna.