CAMPESINOS DE OVALLE RECIBEN INNOVADORES ESTANQUES Y RECURSOS PARA PALIAR LA SEQUÍA

Más de 20 millones de pesos se invierten en el uso eficiente del recurso hídrico y en insumos productivos como forraje y fertilizantes, entre otros

Autor: Indap

Coquimbo

Cientos de campesinos de la comuna de Ovalle recibieron modernos estanques móviles individuales e incentivos productivos para paliar el déficit hídrico, en el marco de una nueva iniciativa de apoyo del Ministerio de Agricultura a través de INDAP.

A través del Programa de Obras Menores de Riego de INDAP se entregaron 14 estanques individuales que pueden almacenar 10.000 litros cada uno, que pesan 40 kg aproximadamente y cuya principal característica es la rápida implementación. El costo total de cada uno bordea los 580 mil pesos.

Asimismo y en el marco de una iniciativa,  que forma parte del Plan Sequía, se entregaron 147 bonos productivos de 100 mil pesos cada  uno los cuales podrán ser destinados a la compra de forraje o materiales de riego entre otros insumos.

Sobre la importancia de esta medida el Intendente Mario Burle señaló “hemos diseñado un plan sequía que ha sido prioridad del presidente Sebastián Piñera y hoy estamos entregando un bono de 100 mil pesos y 14 estanques de agua muy novedosos y,  eso demuestra que estamos preocupados de aminorar los efectos de la sequía que nos sigue golpeando pese a las lluvias. Además,  este bono tiene la particularidad que es de libre disposición de acuerdo a sus necesidades productivas”.

Innovación y eficiencia en el recurso hídrico

Los estanques móviles individuales están confeccionados en membrana de PVC de alta resistencia mecánica, 100% impermeable, con protección UV de alta resistencia a la tracción y desgarro, además de un material muy resistente

 “Estos estanques corresponden a un plan regional de mejoramiento de eficiencia en el uso de agua,  a través del Programa de obras Menores de Riego de INDAP y la ventaja de este sistema de acumulación es que es más barato que uno tradicional, son móviles y se pueden cambiar de locación, son de alta resistencia, vienen con garantía de 7 años por parte de la empresa y dependiendo del cuidado la vida útil va de los 12 a 15 años”, destacó el Director Regional de INDAP Joaquín Verdugo.

La agricultura, Claudia Rojas,  del sector de Peñablanca valoró este apoyo  “para nosotros es muy importante porque hoy el agua es muy escasa y es fundamental en la vida de cada uno. Es una gran ayuda para almacenar el agua y para el riego”.

En la ceremonia también se entregaron 147 incentivos de 100 mil pesos para que las familias campesinas de Ovalle dispongan de recursos  para la compra de insumos como forraje, mangueras y fertilizantes y así fortalecer su actividad productiva pese a la sequía.