CAMPESINOS DE OLLA DE CALDERA SALEN ADELANTE A PESAR DE LA DURA SEQUÍA QUE LOS AFECTA

INDAP está apoyando alrededor de 40 familias con proyectos caprinos y de riego sumado el apoyo a la comunidad agrícola del sector.

Autor: Indap

Coquimbo

En la localidad de Olla de Caldera, situada a unos 100 kilómetros al norte de  la comuna de La Serena, se encuentran alrededor de 40 familias usuarias de INDAP que viven arraigadas a sus tierras a pesar del déficit hídrico que afecta a la región de Coquimbo.

La crianza de ganado, elaboración de quesos y pequeñas huertas  son las actividades que a diarios campesinos realizan para  subsistir y más aun en plena sequía por más de 8 años.

El Ministerio de Agricultura,  a través de INDAP, con sus diferentes instrumentos, en los últimos años,  ha aumentado los esfuerzos para  apoyar a las familias que allí viven;  para ello se han realizado “exclusiones territoriales”, con el objetivo de recuperar suelos de la carga animal y humana y la erosión ; profundizado pozos y emboquillamiento para aprovechar la escasa agua existente. Se han construido galpones para manejo y resguardo de ganado caprino. También se ha apoyado a las familias campesinas  en la compra de insumos y  herramientas agrícolas y algunas especies de plantas donde se cuenta  con seguridad de agua.

Además, con los instrumentos de riego de INDAP, los agricultores de Olla de Caldera han recibido estanques móviles y paneles fotovoltaicos para impulsión y elevación de agua de las norias y pozos.

INDAP en Terreno , ha sido la característica  en los últimos años. Estar cada día más cerca de los usuarios y atender sus necesidades. ES lo que destaca  Joaquín Verdugo, director regional de INDAP, para quien, “a pesar de la lejanía y  las dificultades de los caminos, utilizamos todos los instrumentos y herramientas  que tenemos a disposición de los campesinos para llegar  a los sectores más apartados  y puedan acceder a los beneficios mejorando sus actividades productivas,  no sólo con proyectos de riego o caprino e inversiones que son necesarias , sino que también con asesorías técnicas permanentes”.

La asesoría técnica ha sido otro factor importante para que los campesinos cuenten con los conocimiento necesarios para un buen manejo caprino, un riego más eficiente y  el apoyo constante de los equipos técnicos  territoriales comunales de INDAP - Prodesal.

Entre ellos destaca Walterio Villalobos Rivera, del sector el Durazno de Olla de Caldera, usuario de INDAP desde el año 2006 que está siendo atendido técnicamente por equipo técnico del Prodesal La Serena. Usuario dedicado al rubro caprino, cuenta en la actualidad, con 33 cabezas de ganado con las cuales produce en promedio 4 kilos de  quesos diarios durante todo el año. Mantiene su ganado semi-estabulado, suplementando el ganado con cebada y afrecho.  

“Lo que más da resultado es la calidad de la cabra, el manejo y establecerse con el ganado sabiéndola trabajar;  y lo positivo que  INDAP han ayudado en infraestructura y en lo técnico”, destacó el usuario que también cuenta con un buen reproductor,  o  macho caprino, lo que le permite tener dos pariciones al año.

La usuaria Silvia Bernal ,del sector la Mariposa, de Olla de Caldera, que ha sido beneficiada con estanque  de riego, kit fotovoltaico y galpón forrajeros cuenta que a pesar de la sequía  ha podido seguir adelante con sus unidad productiva, “esto ha sido provechoso porque en invierno me sirve para combatir el frio en los animales,  y ahora con la sequía hemos bajado la producción de quesos ; sería mal agradecida si yo dijera  que nos estoy contenta con lo que nos han dado  pero sólo falta que llueva y eso sólo Dios lo puede dar”.

Olla de Caldera es uno de los lugares  más extensos de la Región de Coquimbo, con mas 122 mil 600 hectáreas, zona que forma parte de las comunas de La Serena, La Higuera y Vicuña. Hasta allí ha llegado INDAP atendiendo  a sus usuarios con su baterías de instrumentos, asesorías técnicas  y el apoyo de emergencia agrícola a pesar del fuerte avance del desierto y la sequía que hacen que cada día  sea más complejo desarrollar la actividad campesina en la agricultura y la crianza de ganado.