CAMPESINOS DE O’HIGGINS SE REUNEN PARA DAR IMPULSO A SUS ORGANIZACIONES

Con apoyo de INDAP se espera fortalecer la asociatividad en la agricultura familiar.

Autor: Indap

O'Higgins

En un encuentro realizado en San Fernando se congregaron representantes de organizaciones campesinas y cooperativas de distintos puntos de la región de O’Higgins, con el objetivo de canalizar sus requerimientos en materia asociativa.

El Director Regional de INDAP O’Higgins, Carlos Felipe Vergara, manifestó que “como institución hemos querido reconstituir el tejido social, tanto a nivel de los funcionarios como de los pequeños agricultores, que son nuestros usuarios. Fortalecer la asociatividad es uno de nuestros lineamientos estratégicos para el periodo 2014-2018, porque creemos que de esta manera facilitamos el acceso de la agricultura familiar a los mercados. Vamos a apoyar los proyectos que apunten a acercar a los agricultores con sus clientes, lo que llamamos ‘circuitos cortos’”.

La autoridad expresó que ve a los agricultores con una disposición diferente para enfrentar el tema del cooperativismo “con más confianza y deseos de avanzar en esta línea, y por ello estamos apoyando este tipo de encuentros con los pequeños agricultores y sus organizaciones. Además, tenemos un mandato de la presidenta Michelle Bachelet de estrechar los lazos con el mundo campesino a través de un trato más cercano e instarlos a empoderarse de las instancias de participación”.

El gerente de la Unión Nacional de la Agricultura Familiar (UNAF), Francisco Serón, puso en contexto el cooperativismo, con una mirada mundial y a nivel nacional, desde sus orígenes hasta la actualidad. Destacó los valores que hay detrás de este tipo de organización, como es la gestión democrática, donde cada persona tiene un voto, se maximizan los beneficios colectivos y se busca el bienestar común.

En la cita participaron el presidente de UNAF, Juan Corvalán, y los directores del Consejo Asesor Regional de INDAP, Alex Rodríguez, y Luis Díaz, el presidente de Apiunisexta A.G., Hugo Valenzuela, y la directiva de Coopeumo encabezada por su presidente Rolando Escobar.

María Victoria Silva, profesional de apoyo de la dirección regional de INDAP, se refirió a los programas que posee la institución del Ministerio de Agricultura para apoyar a la agricultura familiar, en especial, el Progyso, a través del cual se orientan recursos y capacitaciones para el fortalecimiento de las organizaciones campesinas.

Luis Díaz, director del Consejo Asesor Regional de INDAP, valoró la disposición de las actuales autoridades, “ya que nos sentimos tomados en cuenta para tratar los diversos temas. Los pequeños agricultores somos quienes ponemos el alimento para el desayuno, el almuerzo y más,  es decir, somos importantes, por eso debemos empoderarnos como dirigentes y productores”.

Hugo Valenzuela, presidente de Apiunisexta, una de las organizaciones promotoras de este encuentro junto a Coopeumo, detalló a los asistentes el proceso que como asociación gremial han debido enfrentar para ser en la actualidad un aporte al crecimiento y desarrollo de la gestión empresarial apícola de sus asociados a través de soluciones colectivas que los beneficien.

Los agricultores presentes destacaron la importancia de realizar estos encuentros, donde se dialogue y se aborden los temas de interés de la agricultura familiar.