CAMPESINOS DE MELIPEUCO SE CAPACITARON EN MANEJO INTEGRAL DE ENFERMERÍA DE GANADO

Por segundo año consecutivo los pequeños emprendedores ganaderos de la cordillerana comuna tuvieron clases en el campo. Esto en el marco del "Programa de Capacitación en Terreno para la Pequeña Agricultura" , una iniciativa del Ministerio de Agricultura que se desarrolla a través de INDAP.

Autor: Indap

Araucanía

Alegres y motivados se mostraron los más de 60 pequeños productores de Melipeuco, inscritos en los programas PRODESAL y PDTI  que participaron de las clases de capacitación en técnicas de enfermería de ganado.  

Según Ricardo Mège, Director Regional de INDAP, "la idea de estos cursos, es poder llegar al campo con nuestra aula móvil, donde el profesor realiza clases teóricas y prácticas, poniendo énfasis en esta última que es muy importante para nuestros agricultores, porque es ahí donde le enseñamos  a desparasitar, vacunar y todos los cuidados que deben tener con su ganado".  Además, destacó que los agricultores se ven beneficiados al no salir de sus campos, porque  de esta manera no descuidan sus animales, no dejan solo su hogar y ahorran en pasajes de traslado.  

Para Juana Catalán, del sector Casa Blanca, quien se dedica a la ganadería,  en este curso aprendió sobre el manejo de animales, tratamiento de enfermedades, inyección de vitaminas e higiene en general. "Esta capacitación nos ha  servido también para evitar la mortalidad del ganado, a veces por detalles mínimos que desconocíamos los animales morían, ahora aprendimos  cuidados básicos los cuales nos ahorrarán la visita de un veterinario",  mencionó feliz la beneficiaria.  

Otro de los beneficiaros es Víctor Calfuyan, del  sector Sahuelhue, dedicado a la crianza de ovinos y bovinos, quien se mostró satisfecho tras haber finalizado la capacitación, expresó que: "es un tremendo beneficio para los pequeños agricultores y para la comuna, porque en Melipeuco estamos trabajando mucho con ovinos y faltaba que  nos enseñaran la parte veterinaria".    

Por otro lado, Paulina Cabrera, veterinaria y docente, explicó que el  objetivo del curso de enfermería de ganado es principalmente que los beneficiarios de INDAP aprendan sobre los padecimientos más comunes que tienen los animales del campo, que sepan diferenciar las enfermedades más comunes y tratarlas,  en caso que necesiten ayuda solicitarla al equipo  técnico.

Quienes aprobaron el curso recibieron un diploma y un set de utensilios clínico veterinarios, con un bisturí y porta bisturí respectivamente.