CAMPESINOS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO USAN MODERNOS PANELES SOLARES Y AHORRAN 50% DE ENERGÍA

INDAP les instaló sistemas de riego de última generación que permite a los usuarios interconectar la energía solar con la red de suministro eléctrico de sus hogares

Autor: Indap

Valparaíso

Felices están 44 pequeños agricultores de la región que desde ahora cuentan con sistemas de riego de última generación para la extracción de agua de sus pozos. Esto gracias a los  proyectos de riego de INDAP - PRI de Energías Renovables No Convencionales, ERNC - que posibilitaron la instalación de paneles fotovoltaicos con el sistema “on - grid” que cuenta con un dispositivo que permite a los usuarios interconectar la energía solar con la red de suministro eléctrico de sus hogares.

Una de las beneficiadas es la agricultora del programa Prodesal de INDAP de Quillota, Nathaly Miranda, quien reconoce las bondades de este moderno sistema de riego: “este sistema es bueno, porque voy a poder ahorrar energía y voy a consumir el 50% de lo que consumía antes. El apoyo del Prodesal ha sido importante, me he capacitado y me he ganado varios proyectos como esta caseta y los panales solares. Estoy muy feliz”.

En tanto, el agricultor Clemente Estay del SAT de frutales de INDAP de la comuna de La Cruz asegura que “a mí me lo instalaron hace poco más de un mes y ahora ya estamos viendo la diferencia. El sistema de paneles solares ya genera electricidad y se nota que se consume menos energía. Muy contento y agradecido por la oportunidad de postular a estos proyectos”.

Lo novedoso de este  sistema es que permite generar un ahorro de hasta un 50% en las cuentas de electricidad teniendo gran impacto en la economía de la  Agricultura Familiar Campesina de la región de Valparaíso. Esta energía permite la extracción de agua de los pozos por medio de bombas eléctricas que ya existen en el sistema de riego de cada agricultor.

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, expresó que “a través de este innovador sistema de energía fotovoltaica estamos asegurando un considerable ahorro en consumo de energía eléctrica para nuestros usuarios lo que incide directamente en el mejoramiento de su calidad de vida. El Ministerio de Agricultura a través de INDAP tiene entre sus ejes estratégicos la sustentabilidad ambiental de la pequeña agricultura con la incorporación de este tipo de sistemas que utilizan Energías Renovables no Convencionales, ERNC, que se han transformado en un importante apoyo para el desarrollo de sus procesos productivos”. 

Los proyectos, demandaron una inversión de más de 177 millones de pesos, y se  focalizaron en todo el territorio donde INDAP tiene presencia a través de las ocho agencias de área presentes en la región. 17 de ellos fueron instalados en la provincia de Petorca, 7 en la provincia de San Felipe, 9 en la provincia de Quillota, 4 en la provincia de Marga Marga, 4 en la provincia de Valparaíso y 3 en la provincia de San Antonio.