Campesinos de la Región de Valparaíso también se ponen con damnificados de O’Higgins y el Maule

Autor: Indap

Valparaíso

Una cruzada solidaria para ir en apoyo de los agricultores afectados por los incendios de la zona sur llevaron adelante las municipalidades de Llay Llay, Calle Larga y San Esteban en coordinación con el programa Prodesal de INDAP de esas comunas.

En el caso de Llay Llay, la campaña permitió recolectar el aporte de los usuarios del programa, a lo que se sumó la colaboración de particulares y empresas, que además pusieron a disposición el transporte para realizar la entrega, que consistió en 1.200 fardos de pasto que se destinaron a las localidades de Litueche, La Estrella y Navidad en la Región de O’Higgins.

La ayuda fue recepcionada por personal de INDAP del área de Litueche y los equipos Prodesal de Litueche y La Estrella.

Por su parte, la comuna San Esteban, con apoyo de agricultores del Prodesal, privados y clubes de huasos, más donaciones particulares de la comunidad, recolectó agua y alimentos no perecibles que fueron destinados a la comuna de Curepto en la Región del Maule y Paredones en la Región de O’Higgins.

Los ganaderos de la comuna, en tanto, solidarizaron con los afectados de estas zonas con la entrega de 800 fardos de pasto, ayuda que ya fue despachada y distribuida por INDAP en la zona de catástrofe.

Otra comuna que no quiso estar ausente de esta campaña solidaria fue Calle Larga, que a través de agricultores usuarios del Prodesal, más el aporte del Club de Huasos de Calle Larga y concejales, logró reunir 200 fardos de pasto que serán destinados a Curepto.

El Prodesal de Calle Larga además hará entrega de un moderno módulo de forraje hidropónico al agricultor Eliseo Pérez, del Prodesal Marchigüe, lo que le permitirá contar con 4,5 kilos de forraje verde hidropónico cada 12 días para la alimentación de sus 34 ovejas que sobrevivieron al siniestro. El módulo cuenta con sensores de humedad y temperatura, lo que permite que el riego sea automatizado.

La ayuda recolectada en Calle Larga está destinado a las comunas de Curepto y Marchigüe, donde será entregada a los equipos Prodesal de esas comunas para su distribución.

La recolección en la Región de Valparaíso fue realizada por personal municipal y equipos Prodesal, que recorrieron los sectores rurales para recibir el aporte solidario de la Agricultura Familiar Campesina.

El director regional (s) de INDAP, Álvaro Díaz, expresó que “esto corresponde a una colaboración complementaria a todo el despliegue que está haciendo el Gobierno en la zona de catástrofe. Esta iniciativa habla bien de la relación que INDAP tiene con los agricultores y particularmente la interacción con los municipios a través del Programa Prodesal. La magnitud de lo que estamos viviendo ha sensibilizado a la comunidad y en ese sentido es muy valorable que agricultores, que son también de situación vulnerable, estén en una campaña para ayudar a sus símiles de otras regiones que la están pasando mal”.