CAMPESINOS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO APRENDEN A OPTIMIZAR EL RIEGO EN PALTOS PARA ENFRENTAR SEQUIA
Capacitación organizada por INDAP permitió contar con reconocidos especialistas del rubro quienes dieron a conocer en terreno las técnicas de manejo en riego para mejorar productividad
Autor: Indap
ValparaísoUna productiva jornada de capacitación en terreno sobre manejo de riego y nutrición en paltos, tuvieron pequeños productores INDAP que pertenecen al Programa de Asesorías Técnicas, SAT y al Programa de Desarrollo Local, Prodesal, de la región de Valparaíso.
Esta actividad, que por tercer año consecutivo se desarrolla en la región, contó con la participación de los agrónomos Francisco Gardiazabal, uno de los especialistas más reconocidos a nivel nacional en este rubro y de Francisco Mena, quienes dieron a conocer las principales técnicas de manejo en fertilización y riego en paltos:
“Lo que hemos querido hacer es darles pautas a los agricultores, después de todos estos años de sequía, para que puedan manejar los huertos en forma eficiente y que logren obtener productividad y fruta con buenos calibres. Se debe manejar el árbol de forma que se pueda tener producción de buena calidad, lo que es muy difícil, porque uno de los puntos más importantes para el calibre es el riego, entonces hay manejos de poda y se logra que el árbol requiera menos agua”, indicó Gardiazabal.
La capacitación se realizó en el salón de la dirección regional de INDAP en Quillota y posteriormente se visitó el predio de un productor donde los agricultores pudieron aprender en terreno, a través de calicata para estudiar la humedad del suelo, lo que según Gardiazabal “permite ver, entre otras cosas, el tipo de suelo, la humedad que tiene en las distintas estratas y de esta forma definir en forma práctica cuándo y cuánto regar”.
Uno de los beneficiados con la capacitación fue Juan Carlos Ibacache, quien pertenece al SAT de palteros de la provincia de Petorca, “esto es súper bueno. Siempre me ha gustado venir a este tipo de capacitaciones, porque uno aprende más y sirve para corroborar lo que hemos hecho en nuestro huerto, como los programas de fertilización y los manejos de riego”.
Al respecto, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano indicó que “hoy estamos viviendo una situación de sequia muy compleja y el saber regar y dónde aplicar los nutrientes adecuadamente es de vital importancia para los pequeños agricultores. Estos profesionales de reconocida trayectoria están traspasando sus conocimientos y manejo tecnológico en paltos lo que es relevante para el desarrollo productivo de nuestros usuarios”.
La capacitación estuvo dirigida a pequeños agricultores de las áreas Limache, Quillota, Calera y Petorca y productores de prodesales de La Cruz, Quillota e Hijuelas y contó además con el apoyo de profesionales del nivel central de INDAP.