CAMPESINOS DE ILLAPEL RECIBEN NUEVO APOYO PARA LA SEQUÍA

Agricultores y crianceros de INDAP recibieron incentivos económicos, en segunda etapa de entrega de incentivos, por sequía.

Autor: Indap

Coquimbo

Fueron 812 los campesinos beneficiados que recibieron bonos productivos en dinero, en el marco de una nueva etapa de apoyo del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP. La entrega consistió en un incentivo de 100.000 pesos destinados a la compra de insumos productivos que ayuden a mitigar las necesidades como en  alimentación animal, material de riego, insumos apícolas y fertilizantes. A la actividad concurrieron  el Gobernador  del Choapa, Rodolfo Zúñiga; la Seremi de Agricultura, Daniela Norambuena y Alcalde de Illapel, Denis Cortés , entre otras autoridades.

Durante el 2013 se han  destinado alrededor de  1.800 millones de pesos para ir en ayuda de los usuarios  afectados por la sequía, en los rubros, agrícola, pecuario y apícola. Así lo señaló el seremi de Agricultura,  “en esta  segunda etapa de apoyo estamos reafirmando el compromiso de ayudar y apoyar a todas las familias  que han sido afectada por el la sequía; los beneficiados podrán usar este recurso  para sus principales necesidades agropecuarias  que estimen conveniente; sólo en la provincia del Choapa estamos ayudando  a más de 4 mil usuarios y potenciales usuarios de INDAP”.

Para  Victor Larraguibel, jefe de agencia de área de INDAP Illapel, “esta es una obligación y un derecho que tienen nuestros campesinos de  apoyarlos y seguir trabajando con ellos , y por sobre todo por el déficit  hídrico que los afecta; este segundo  bono ,en los que va del año,  es de libre disposición  para que los  usuarios  lo puedan ocupar en las necesidades más urgente de sus actividades productivas”.

En la jornada asistieron campesinos  de las localidades de Carén, Santa Virginia, Caña de Michio; Canelillo Bajo; Quebrada de Cárcamo; Peralillo; La Posada y Asiento Viejo entre otros. Para Placido Nuñez de la localidad de Santa Virginia, destacó que” es una gran ayuda este bono,  porque no teníamos  forraje para los animales  y esta platita nos llega  del cielo”

Para la usuaria Militora Cabrera, de Canelillo Bajo,  “esta ayuda es buena  y estoy muy agradecida de nuestro Gobierno y hemos tenido mucha ayuda que ha llegado cuando más la necesitaba”.

El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, continuará con  la segunda etapa de entrega  de incentivos  por déficit hídrico  a  usuarios afectados por la sequía  para las comunas  de   Salamanca y Canela  durante el mes de octubre en la provincia del Choapa.

 

Erick Zambra L.
Periodista
Región de COquimbo