CAMPESINOS DE COQUIMBO RECIBEN RECURSOS DE INDAP PARA ENFRENTAR LA SEQUÍA
186 familias campesinas recibieron un cheque de 100 mil pesos que les permitirá comprar insumos productivos que consideren de mayor necesidad para mitigar los efectos del déficit hídrico
Autor: Indap
CoquimboEn la Casa de la Cultura de Coquimbo se realizó una nueva entrega de incentivos para agricultores afectados por la sequía. En dicha oportunidad fueron 186 familias campesinas que recibieron un cheque de 100 mil pesos los cuales podrán destinar a la compra de diversos insumos.
“Muchos animales he perdido, casi toda la crianza y esta ayuda me viene como anillo al dedo. Con esto compraré forraje”, señaló Eva Vega tras recibir su cheque.
Mientras que Juan París comentó que “esta ayuda será muy importante para los animalitos. No hay nada de pasto y con esto compraré alimento para ellos”.
La entrega fue encabezada por el Intendente Mario Burlé, junto Al Gobernador de Elqui Juan Francisco García, la Seremi de Agricultura Daniela Norambuena y el Administrador Municipal de Coquimbo Ernesto Jorquera y se enmarca dentro del plan de sequía que el Gobierno está impulsando en la región para todos los afectados.
“Este es el compromiso del Presidente Piñera y sabemos que no estamos superando la emergencia pero sí estamos contribuyendo a mitigarla. Además de INDAP estamos entregando otras ayudas, cajas de ONEMI, pago de camiones de aljibes, tubería, son compromisos reales por la lucha contra la sequía”, comentó el Intendente Burlé.
Esta entrega se suma también a otras entregas que ha hecho INDAP en otras comunas de la región hasta cubrir una totalidad de 8.000 familias campesinas beneficiadas con esta medida.
Al respecto, la Seremi Daniela Norambuena acotó que todo el Ministerio le está dando prioridad especial a la sequía. “Ya entregamos 1000 millones de pesos en geomembranas, también tenemos concursos especiales de riego y estamos con una serie de fortalecimiento para las organizaciones de regantes para que puedan reconvertirse y tener una agricultura sustentable”.
Asimismo, la autoridad anunció que la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) declaró como zona libre de fiebre aftosa el valle de Calingasta con lo que los crianceros regionales podrán llevar a sus animales a pastar. Al respecto avisó que el SAG ya está trabajando para permitir el paso de los crianceros.
Además de los cheques, se hizo entrega de botiquines veterinarios para los crianceros con productos veterinarios que corresponde al cierre del curso de Desarrollo de Productos Caprinos Innovadores que benefició a 15 usuarios de la localidad de Las Cardas, lo cual responde a asesorías técnicas que se realizó en conjunto con INIA.