CAMPESINOS DE CONSTITUCIÓN Y EMPEDRADO RECIBIERON RECURSOS PARA FOMENTO PRODUCTIVO

Un total de 33 millones de pesos entregó INDAP a usuarios del Programa de Desarrollo Local-PRODESAL- que les permitirán adquirir maquinaria, infraestructura productiva, vientres y material vegetal para fortalecer sus negocios en el campo.

Autor: Indap

Maule

Un estanque para acumular agua es lo que pretende adquirir con los recursos que recibió  de INDAP la agricultora Verónica Espina, del sector de Peralillo en la comuna de Constitución. “Yo voy a ocupar esta plata en un estanque de agua, ya que tenemos muy poca y lo poquito que sale, con un estanque una la puede acumular y de ahí sirve para regar. Yo tengo cebollas, tomates, papas, choclos. Esto es para nosotros algo muy bueno, porque nuestro sector está muy apartado y es una parte chiquitita y esta es la primera vez que estamos recibiendo un apoyo como éste y de apoco vamos saliendo adelante, incluso ya tenemos una sede social.”

Verónica es una de los 54 pequeños agricultores de las comunas de Empedrado y Constitución, usuarios del Programa PRODESAL de INDAP, que fueron beneficiados con Incentivos de Fortalecimiento Productivo, a través del proceso institucional de Operación Temprana, que permite disponer de los dineros para inversiones de manera oportuna al inicio del año calendario.

Los recursos fueron entregados a los agricultores en ceremonias realizadas en Empedrado y Constitución donde asistieron el seremi de agricultura, Jorge Céspedes, el director regional (s) de INDAP, José Manuel Valenzuela, el diputado Pablo Álvarez Salamanca, el alcalde (s) de Empedrado, Enrique Espinoza, el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, el gobernador de Talca, Oscar Vega, concejales y el consejero regional Roberto Urrutia, entre otras autoridades.

El gobernador Vega destacó el trabajo que ha realizado el programa PRODESAL de INDAP en la superación de la pobreza rural e indicó que los recursos que se entregan son parte del compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet  con los pequeños agricultores “esta es una manera de testimoniar el trabajo que ustedes hacen por mantener la agricultura familiar y por continuar trabajando en el campo”

El Seremi, Jorge Céspedes, dijo que pese a que este ha sido un verano complejo en materia de emergencias por incendios forestales, donde servicios como INDAP se han desplegado en terreno para tender estas situaciones , no se ha descuidado el trabajo habitual de la institución. Prueba de ello es la entrega de estos recursos a los pequeños agricultores. Además destacó que el Ministerio de Agricultura a través de sus distintos servicios, continuará trabajando para profundizar el desarrollo de iniciativas de mediano y largo plazo que contribuyan a asegurar el riego en la región, especialmente en las zonas de secano que han sido priorizadas por el Gobierno.

José Manuel Valenzuela, por su parte, indicó que en la ocasión se entregaron cerca de 33 millones de pesos, los que servirán para la adquisición de motocultivadores, galpones, bodegas,  bombas para riego, estanques acumuladores de agua, cercos de malla, invernaderos de policarbonato y madera, establecimientos de huertos de frutilla, corrales ganaderos y maquinaria agrícola  en general.