CAMPESINOS DE COMBARBALÁ RECIBEN RECURSOS PARA MEJORAR FUENTES HÍDRICAS Y ENFRENTAR LA SEQUÍA

Alrededor de 70 agricultores podrán profundizar sus pozos, contar con bombas extractoras, comprar materiales de riego además de tener galpones, proyectos agroforestales y exclusiones territoriales

Autor: Indap

Coquimbo

En el salón cultural Nemesio  Antúnez de la comuna de Combarbalá, el Ministerio de Agricultura a través del INDAP realizó la entrega de  incentivos para 70 campesinos de la zona , principalmente destinados al mejoramiento de fuentes hídricas como profundización de pozos, bombas extractoras y compra de materiales de riego cuyo objetivo es mitigar los efectos de la sequía.

En esta oportunidad la inversión en la comuna  alcanza los 67 millones de pesos  que permite a los agricultores y crianceros disponer de recursos y proyectos enfocados a paliar el déficit hídrico. Además  se entregaron 6 proyectos agroforestales,  un proyecto medio ambiental de exclusión territorial  y corrales para el ganado caprino.

A través de esta inversión destinada al mejoramiento de obras de riego y proyectos silvoagropecuarios, el Gobierno reafirma el compromiso  con la ruralidad. Es lo que señala, Milthon Duarte, Gobernador de la provincia de Limarí, “nosotros  como Gobierno estamos apoyando a todos  los usuarios de INDAP  y también a todos los que se ven afectados por la sequía. Es importante que la ciudanía esté tranquila, tenemos un gran  despliegue en la  provincia, estamos levantando la demanda  y  abordando las necesidades de los agricultores, mineros, pirquineros en general y todos los que necesitan la ayuda, allí estaremos”.

Los recursos están enfocados  fundamentalmente  en los agricultores de una de las zonas más áridas y afectadas por la sequía en la región. Para  Joaquín Verdugo,  Director Regional de INDAP, “la única manera de poder seguir  siendo  productivo y viable en la pequeña agricultura es adoptar todas estas medidas  en el uso eficiente del agua que se transforman en acciones que significan  finalmente mejorar la calidad de vida de las personas que habitan nuestro campo”.

Beneficiados evalúan y proyectan la inversión

Para el Alcalde Pedro Castillo,  todas las ayudas son muy necesarias;  y son  recursos que van directamente a la comunidad; “debemos trabajar en conjunto con  INDAP para ir optimizando los recursos y coordinar todas las  ayudas  y acciones de los servicios públicos para ir  mitigando los efectos de la sequía que estamos viviendo”.

Víctor Gallardo, uno de los beneficiados de la localidad La Cisterna, señaló que la ayuda recibida llegó a tiempo para realizar los trabajos de temporada, “esta ayuda es muy apropiada, ya que no llega la lluvia todavía y con ésto nos podemos preparar para ir enfrentando la sequía”.

En tanto, Camila Ledesma de la localidad de Quilitapia, señaló lo importante de la ayuda para su sistema productivo, de cultivos de claveles, “estoy muy contenta porque hace 5 años que hemos recibido ayuda de INDAP, y ese apoyo vale mucho para nosotros los campesinos porque nos ayuda como sustento”.

En el tema riego, INDAP  Combarbalá ha apoyado  a los agricultores  con la construcción de obras como estanques, conducción y captación, profundización  y emboquillado de pozos, regulación de derechos de agua e instalación de bombeo de agua a través de energía solar, entre otros, alcanzando una inversión que bordea los 137 millones de pesos para la comuna.