CAMPESINOS DE COMBARBALÁ RECIBEN INSUMOS DE RIEGO Y BONOS PRODUCTIVOS PARA ENFRENTAR LA SEQUÍA

La ayuda destinada a crianceros y agricultores se concretó mediante la entrega de 150 bonos productivos de $200 mil y, a través de materiales de riego como motobombas, cañerías y estanques entre otros

Autor: Indap

Coquimbo

En el marco del Plan de Emergencia Hídrica que ha puesto en marcha el gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet, un total de 201 crianceros y agricultores de la comuna de Combarbalá recibieron insumos enfocados en el mejoramiento de los sistemas de riego, además de bonos productivos de 200 mil pesos, medidas destinadas a mitigar los efectos de la sequía.

A través del Programa de Obras Menores de Riego de INDAP, 51 campesinos recibieron electrobombas y motobombas para la extracción del agua, cañerías, mangueras y estanques tipo copa con capacidad para almacenar entre 2.300 y 5.000 litros, mientras que 150 personas cuentan con un bono que les permitirá comprar forraje o semillas y fertilizantes para su cultivos.

 

Francisco Rojas, Seremi de Agricultura, destacó los alcances de ambas iniciativas que buscan mitigar las consecuencias de la escasez hídrica en una de las comunas más afectadas de la región “es importante esta entrega porque incluye una serie de insumos que son trascendentales para enfrentar una gestión más eficiente del uso del agua, porque son mangueras y estanques que también son relevantes para nosotros ya que nos permite evaluar este tipo de medidas para darle mayor énfasis en el futuro”.

Por su parte el alcalde de la comuna de Combarbalá, Pedro Castillo, agregó  “me parece una señal tremendamente positiva que a un mes de asumir el Gobierno de la presidenta Bachelet, podamos contar con esta entrega de bonos para nuestros agricultores que han sido tan golpeados por esta sequía, por lo que señales como estas son muy valoradas por nosotros y, también por la gente que ve una preocupación de las autoridades en agilizar la entrega de ayuda que además es de buena calidad”.

Mediante la disposición de insumos productivos se reafirma compromiso con los campesinos de Combarbalá afectados por la sequía

La ayuda para los crianceros y agricultores se concretó mediante la entrega de 150 bonos productivos de 200 mil pesos y también, a través de insumos de riego. Al respecto el Jefe de área de INDAP Combarbalá, Rodrigo Ordenes, indicó que  “es importante seguir esta línea de trabajo que hemos implementado y esperamos que esto sea una ayuda. Tenemos claro que no le va a solucionar el problema, pero sí que será un aporte para la situación que estamos viviendo y vamos a seguir apoyándolos con todas las líneas de financiamiento en riego, capacitación e inversión para ir paliando y dejando mejor preparada a nuestra gente”.

Eva Michea criancera del sector de Manquehua quien recibió un estanque para almacenar entre 2.300 y 5.000 litros agradeció este apoyo “estoy feliz y contenta porque no tenía donde almacenar mi agua y el estanque que tenía antes está quebrado y esto muy bueno ahora que un vecino me está convidando agua”.

“Como nos ha azotado tanto la falta de agua y no tenemos pasto, me parece muy bien y le agradezco harto a  todas las personas que hacen que el bono llegue y que se mueven por nosotros”, destacó la criancera Corina Tapia.

A través del Programa de Obras Menores de Riego (PROM) de emergencia de INDAP, se realizó la entrega de insumos beneficiando a 51 agricultores de sectores como Valle Hermoso, El Quillay, El Durazno y La Ligua, lo cual implicó  inversión de $13.505.161,  mientras que en la entrega de bonos productivos para 150 campesinos de la comuna, se destinaron $30.000.000.