CAMPESINOS CUENTAN CON PROYECTO MEDIO AMBIENTAL PARA PROTEGER SU ENTORNO DE LA EROSIÓN

La exclusión territorial permitirá a decenas de comuneros de Combarbalá recuperar los suelos degradados por la explotación animal y humana.

Autor: Indap

Coquimbo

Más de 20 familias campesinas de la Comunidad Agrícola de Orrego, ubicada en la comuna de Combarbalá, fueron beneficiadas con el  proyecto medio ambiental  de exclusión territorial, otorgado por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP con el objetivo de conservar las  praderas, recuperar el estrato vegetal y proteger  los suelos de la erosión.
 
La iniciativa  contempla el cuidado de 105 hectáreas  beneficiando a más de 20 familias campesinas, en forma directa, con una inversión  que bordea los 20 millones de pesos.

La exclusión territorial es una herramienta medio ambiental que apoya  a los pequeños productores campesinos del secano mejorando su entorno y uso de los recursos naturales, así lo señaló el Gobernador de la provincia de Limarí, Milthon Duarte, “este es un compromiso de Gobierno con el campesinado  en este proyecto  se  recuperar las praderas, suelos y no degradar el medio ambiente , permitiendo las sustentabilidad  de cada una de las comunidades  agrícolas afectadas por la sequía”.

El jefe de la Agencia de área de INDAP Combarbalá, Rodrigo Órdenes, destacó que la clave de esta iniciativa ha sido el trabajo de la mano con los dirigentes de Orrego, ya que  “con las comunidades agrícolas estos temas lo hemos abordado en conjunto;  y éste es el fruto que estamos obteniendo,  un  proyecto que nos permitirá recuperar la pradera y especies arbustivas. Además, para el manejo vamos a trabajar con la comunidad a través de  capacitaciones y asesorías para el cuidado de este proyecto”.

Para el presidente de la comunidad agrícola de Orrego, Juan Vicencio, la administración y cuidado será fundamental para el éxito de los objetivos de la exclusión territorial, “nunca, en más de 30 años que tiene nuestra comunidad, habíamos recibo una inversión de tal magnitud por eso estamos felices con este proyecto que nos viene a mejorar las condiciones medio ambientales, porque no estamos pasando un buen momento debido a la sequía”.
Dentro de los componentes medio ambientales del programa del secano  Padis de INDAP durante el periodo 2012, se financiaron  más de 67 millones de pesos en proyecto en exclusiones territoriales  en Combarbalá cercando un total de  542 hectáreas con el propósito de  recuperar de las praderas y flora nativa de los sectores más afectados por la sequía.